Alcorcón I

Belarra se convierte en líder de Podemos con 5.414 votos menos que Iglesias

Hasta 139.000 inscritos estaban llamados a elegir al nuevo secretario general. El partido continúa pinchando en participación: solo 55.443 personas participan, la cifra más baja de las cuatro asambleas ciudadanas

Se abre una nueva etapa en Podemos. Ione Belarra ya es la nueva líder del partido. Un Podemos que estará liderado por una dirección coral y feminista y que tiene por reto reconstruir un partido que acusa el desgaste de un proyecto encarnado en un liderazgo hiperpersonalista por parte de Pablo Iglesias.

Ha sido el municipio de Alcorcón quien ha sido testigo de la victoria de Ione Belarra, la candidata oficial del partido, sobre sus dos rivales; los críticos Fernando Barredo y Esteban Tematantti, quienes ayer le reprocharon no haber participado en el debate de proyectos políticos y de falta de democracia interna a la dirección.

Con el 88,7% de los apoyos, Belarra se convierte en la nueva secretaria general de Podemos. Belarra ha obtenido 45.753 votos, mientras que sus rivales:Fernando Barredo y Esteban Tettamanti se han quedado respectivamente en el 6% (3.106 votos) y el 5,3% (2.730). La participación se ha situado en 55.443 inscritos. De esta manera, Belarra ha recibido 45.753 votos a su candidatura, por lo que se ha quedado a 5.414 votos de los cosechados hace un año por Pablo Iglesias, en Vistalegre III cuando logró 53.167 votos a su candidatura.

Antes de conocer los resultados, la mayoría de los ministros y dirigentes de Unidas Podemos que han participado en el cierre de la Asamblea Ciudadana como la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz -que ha intervenido de manera telemática- la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón,

Pincha en participación

El deseado efecto renovación no impulsó a los militantes de Podemos Las bases de Podemos siguen acusando un problema de movilización, como ya ocurriera en la última asamblea Ciudadana que reeligió a Pablo Iglesias en 2020 como secretario general del partido.

Tras su marcha, la llamada a sucederle en el cargo, la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, que tratará de impulsar Podemos y solucionar precisamente estos problemas de movilización en los territorios, no ha logrado dar la vuelta, de momento, al tablero de la participación. Las bases moradas han podido decidir entre tres candidaturas el futuro del partido. Hasta este sábado a las 18 horas. En total 55.443 inscritos han participado en la asamblea durante esta semana, de forma telemática, que supone el 39,8% del censo fijado para las primarias, que alcanza casi los 139.000 simpatizantes. Unos datos ligeramente inferiores a los cosechados en Vistalegre III, cuando participaron 59.000 inscritos en total.

Primer discurso de Belarra

La ya secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha dirigido a la militancia para agradecer su apoyo y agradecer el trabajo de su antecesor en el cargo, el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. “Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Esta siempre será tu casa”, ha comenzado.

Los primeros diez puestos de la lista

Uno de los objetivos del partido era el de construir una lista feminista, pero que también destaca por ser continuista con la confeccionada anteriormente por el ex vicepresidente Pablo Iglesias. Y es que Ione Belarra se rodeará de tres mujeres, como principales apoyos a partir de ahora en la nueva dirección nacional. Será la ministra de Igualdad, Irene Montero su número dos, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, su número tres y la portavoz del partido morado, Isa Serra, su número cuatro

- Irene Montero

-Noelia Vera Ruiz

- Isabel Serra

-Rafael Mayoral Perales

-Idoia Villanueva Ruiz

-Alejandra Jacinto Uranga

-Pablo Echenique

-Pablo Fernández Santos

-Sofía Fernández Castañón

-Ignacio Álvarez Peralta