Xavier Vendrell: de Colombia a “acabar” el procés

La Guardia Civil requisó la “nueva hoja de ruta” soberanista a Xavier Vendrell, quien recibió en 2017 una subvención del ahora presidente catalán

El exconseller de ERC Xavier Vendrell (d) conversa con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, tras asistir al acto en el que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presenta los ejes estratégicos de la entidad para los próximos años
El exconseller de ERC Xavier Vendrell (d) conversa con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, tras asistir al acto en el que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presenta los ejes estratégicos de la entidad para los próximos añosQuique GarciaEFE

El descubrimiento de una “nueva hoja de ruta” para la independencia de Cataluña ha puesto sobre el foco al exconseller Xavier Vendrell. Este empresario guardaba en su teléfono un diagrama en el que se apostaba por utilizar la mesa de diálogo con el Gobierno para socavar a España y proclamar de forma unilateral la república catalana.

El sumario del “caso Voloh” contiene numerosas menciones de este empresario, quien retornó a Cataluña desde Colombia para “dedicarse al referéndum” y “acabar” el ‘procés’, tal y como aseguró el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals, uno de los integrantes del considerado como “estado mayor” de Carles Puigdemont”.

Vendrell, quien tiene antecedentes vinculados al terrorismo de Terra Lliure, fue secretario de Organización y Finanzas de ERC. En esa época mantuvo una agria disputa con el expresident Artur Mas, quien llegó a descalificarle públicamente llamándole “el extorsionador de ERC”. También fue conseller de Gobernación entre 2006 y 2013.

Servicio postal

Durante el ‘procés’ fue una de las personas que se encargó de gestionar el servicio que prestó la empresa Unipost a la Generalitat para el reparto de las cartas en las que se nombraban a los componentes de las mesas electorales del referéndum del 1-O.

El exconseller de ERC Xavier Vendrell (d) y el empresario Oriol Soler (i), miembros del "estado mayor" que estuvo detrás del 1-O, y a los demás detenidos FOTO: Toni Albir EFE

Según se desprende de una grabación, el propio Vinyals, que tenía el encargo de Puigdemont de ocuparse de la promoción del independentismo en el exterior, reconoce que Vendrell trabajaba para él: “Conmigo también trabaja Xavier, ahora lo dejará todo (en Colombia). Viene a trabajar conmigo y le pagaré yo”, confiesa Vinyals al exdirigente de CDC, Víctor Terradellas, que grabó la conversación, que fue descubierta por la Guardia Civil.

Vendrell, a quien en el sumario se le llega a calificar como cercano al empresario de la comunicación Jaume Roures y de la “máxima confianza” del president, Pere Aragonès, ha visitado a Puigdemont en Bélgica. Precisamente, Aragonés firmó en 2017 la concesión de una subvención de 150.000 euros a una fundación de Vendrell, quien llegó a dirigirse de esta forma a un cargo de la Generalitat: “A mí se me tiene que tratar muy bien”.

“Importante posicionamiento”

Víctor Terradellas también grabó una segunda conversación, esta directamente al exconseller de ERC. De la misma se desprende, “el importante posicionamiento de Vendrell, en teoría ajeno a la política, como para ser requerido para que haga de mediador en una cuestión presupuestaria con Alberto Castellanos, secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda”, resalta la Policía Judicial.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la presentación del informe del grupo de trabajo 'Catalunya 2022' FOTO: David Zorrakino Europa Press

Este empresario, a quien el juez vincula con las actividades de Tsunami Democràtic, llega a participar en una reunión con el exconseller de Interior Miquel Buch tras los disturbios vividos en Cataluña después de la sentencia del ‘procés’. Por ello, la Guardia Civil resalta que, “sin ostentar cargo público alguno, participa activamente en la estrategia de los partidos políticos y con la pretensión simultánea de obtener réditos económicos”.

“Indicios contundentes de malversación”

Vendrell “es receptor de fondos públicos, sobre los que existen indicios contundentes de malversación”, completa la Policía Judicial. Recibió de la Plataforma de Vinyals 15.105 euros, dinero que destinó a las campañas independentistas denominadas “L’esport pel si” y “Guanyarem”.

Vendrell también se habría involucrado en la idea de Puigdemont de implementar las criptomonedas, con la intención de “operar al margen de los controles de las autoridades europeas y españolas”. La adquisición de los ‘bitcoins’ iba a ser sufragada con fondos públicos de la Generalitat. El juez del “caso Voloh”, Joaquín Aguirre, también ha abierto una investigación contra Vendrell por un delito urbanístico.