Igualdad

Irene Montero oculta pagas de más de un millón de euros en comisiones de productividad

Igualdad dispone de incentivos al rendimiento pero evita responder quién o quienes son los beneficiados. Vox asegura que el “Ministerio de los delirios ideológicos” no destaca precisamente “por su labor”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el último acto de la campaña de la ministra de Derechos Sociales para liderar Podemos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el último acto de la campaña de la ministra de Derechos Sociales para liderar PodemosFabián SimónEuropa Press

El departamento que dirige Irene Montero evita responder sobre a quién premia con comisiones de productividad.

El Ministerio de Igualdad dispone de 1.037.060 millones de euros para incentivos al rendimiento, complementos de productividad que se distribuye en dos conceptos: productividad -1.026.240 euros- y gratificaciones- 10.820-. Sin embargo, “estas cantidades contrastan con el trabajo legislativo del departamento”. Así lo expone el Grupo Vox en el Senado quien registró una pregunta para conocer cuáles son los motivos por los que se ha repartido esa cuantía, entre quienes y en qué cantidades.

Según el Estatuto Básico del Empleado Público, estos complementos se dedican a reconocer el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo y Vox cuestiona que estas premisas se den en Ministerio de Igualdad.

Del balance legislativo del Ministerio que dirige Irene Montero destacan como “proyectos estrella” la Ley de Libertades Sexuales y la Ley Trans, dos normas paradas por las discrepancias con sus socios de Gobierno y las deficiencias jurídicas detectadas. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitía un informe sobre la conocida como Ley del “sí es sí”. También, la Ley Trans genera enfrentamientos con el PSOE.

El departamento de Montero se ha negado a explicar en el Congreso los motivos para otorgar los pluses de productividad a sus altos cargos y ha evitado responder también a la pregunta escrita que le formula el grupo Vox y replica con un: “Las retribuciones del personal de la Administración General del Estado son las establecidas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado”.

Esta no es la primera vez que desde el Gobierno se evita responder a una pregunta parlamentaria del parttido que lidera Santiago Abascal y siempre se adhieren a una evasiva similar.

“Da qué pensar”

Ante esto, la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, quien formuló la pregunta destaca que la respuesta tipo con la que suelen responder “no aclara lo que les hemos preguntado, que es tan sencillo como saber a quién se le ha dado esa bonificación”. Por ello, a los de Abascal les “da qué pensar que lo oculten porque se trata de cuentas públicas que deben ser transparentes con los ciudadanos porque son ellos quienes las pagan”. Además, recuerda que “no sabemos a quién se le habrán concedido esas retribuciones, sin embargo, si sabemos que no es un Ministerio que destaque por su gran labor, algo normal, ya que del departamento de Igualdad sólo salen delirios ideológicos. Nada útil para la sociedad”.