Tribunales

Vox recurre al TC la ley de eutanasia y pide su suspensión cautelar porque “los daños serán irreparables”

Abascal tilda de “cruel y desalmada” la norma y destaca su apuesta por proteger el derecho fundamental de la vida

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Murcia, Lourdes Méndez; la candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el diputado de Vox Juan José Aizcorbe, en el Tribunal Constitucional
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Murcia, Lourdes Méndez; la candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el diputado de Vox Juan José Aizcorbe, en el Tribunal ConstitucionalIsabel InfantesEuropa Press

Vox ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de eutanasia, a menos de dos semanas de que entre en vigor la Ley Orgánica de su Regulación. Con su recurso piden que sea declarada «nula» la prestación de ayuda a morir.

El líder de Vox, Santiago Abascal recordó que era ya la 16º vez que acuden al TC “intentando defender que se respeten los principios constitucionales”. Indicó que la ley de eutanasia constituye una “derrota de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte, de los que piensan que unas vidas son más dignas que otras, de los que han arrojado la toalla de ofrecer cuidados paliativos a las personas que más están sufriendo”, apuntó.

Abascal subrayó que se trata de una solución “cruel y desalmada” y con el recurso Vox pretende “desandar el camino tenebroso” que ha iniciado el Gobierno. Aseguró que continuarán defendiendo la vida desde su concepción hasta su extinción natural, sin descanso. Se mostró convencido de la inconstitucionalidad de la ley de eutanasia, porque “el derecho a la vida es un derecho fundamental. No hay un derecho para procurar la muerte de los ciudadanos. Hay una colisión de la ley de eutanasia con un derecho fundamental de la constitución” y por ello solicitan la “suspensión cautelar mientras se dicta sentencia” porque los daños que produzca dicha norma “serán irreparables”, apuntó el líder de Vox.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado por los diputados de Vox en el TC
El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado por los diputados de Vox en el TCIsabel InfantesEuropa Press

Vox, solo cree en “ofrecer esperanza y ayuda”, y “apostamos por la esperanza y el amor”. Por ello Abascal subrayó que su partido no puede apoyar una ley de eutanasia que “nos llevan por una pendiente resbaladiza” y advirtió de que hay países, donde ya está aprobado el derecho a morir en el que “hasta un 30 por ciento han dicho que han firmado eutanasias sin el consentimiento de pacientes, que se les ha aplicado a jóvenes con depresión o ancianos cansados de vivir. “Creemos que el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida”.