Procés

Vox plantea abandonar el Consejo de Europa

Abascal tilda de “traidor” a Sánchez por “arrodillarse” ante los indultos y desde el partido aseguran que “cuando se agacha la cabeza lo lógico es que te den una colleja”

El submarino: «Perejil» Buxadé
El submarino: «Perejil» BuxadéA. Pérez MecaEuropa Press

Vox piensa ir hasta el final y recurrirá con “todos los medios posibles” los indultos a los líderes del procés, de quien, los de Abascal aclaran que son “golpistas, separatistas en Cataluña: No son políticos, son golpistas en el momento en el que intenta dar un golpe de Estado pierden su legitimidad política”.

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, ante los gritos de “amnistía” que se han escuchado cuando Sánchez anunciaba en el Liceo que mañana llevará al Consejo de Ministros esta medida de gracia, destacó que el presidente del Gobierno “ha ido a arrodillarse ante el golpismo, el separatismo, la barbarie, el caos y la violencia que han organizado los golpistas”. Por ello, subrayó que “cuando se agacha la cabeza, lo normal es que te caiga una colleja”.

Los de Abascal van a seguir una hoja de ruta con los indultos que pasa por ir “hasta el final” y “con todos los instrumentos que tengamos en nuestras manos”: Lo que va desde la interposición de los recursos contenciosos, en cualquier caso. Además, advierte de que “lucharemos nuestra legitimación si alguien quiere ponerla en duda” al tiempo que Buxadé confía en que la Abogacía del Estado “no quiera ponerla en duda”, pues “sería un ataque más al derecho a la acción judicial. “Si vemos que es procedente cualquier otro tipo de acción, lo haremos” además, subrayó que en Vox “nos caracterizamos por acciones legales que prosperan, no somos francotiradores del derecho, sino que llevamos a cabo acciones judiciales que prosperan”.

“Traidor”

Ante el anuncio de Sánchez de llevar mañana los indultos al Consejo de Ministros, el líder de Vox le ha tildado de “traidor” y ha recordado el espíritu de la Constitución que destaca la “indisoluble unidad de la nación española” al tiempo que subraya que “debilitar esa unidad indultando a los golpistas es pisotear la Constitución y la unidad de España”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Abandonar el Consejo de Europa

Vox cree que España debería replantearse su relación con el Consejo de Europa si su Asamblea Parlamentaria aprueba el denominado “informe Cilevics”, que apoya el indulto para los presos del procés y pide una reforma del delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión.

Buxadé, subrayó que España debe “replantearse de forma muy seria” su relación con el Consejo de Europa si da el visto bueno al informe elaborado por el parlamentario letón Boris Cilevics, encargado de analizar las denuncias sobre Turquía y España. “No debemos ser parte de organizaciones que nos insultan”, defendió poniendo sobre la mesa la posibilidad de “darse de baja” o “plantear alguna acción”. Sin embargo, Buxadé reconoció que no espera este “acto de dignidad” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que cree que este informe forma parte de su “hoja de ruta” respecto a Cataluña.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros se ha preguntado en Estrasburgo quién es un diputado letón para atacar la soberanía jurídica de España y subrayó que el informe constituye “un ataque frontal a la democracia española” y a la línea de flotación del Consejo de Europa que “vota liquidar el Estado de Derecho” y lo hace “contra sí mismo”.

Antes de pronunciarse en el Consejo Europeo escenificó lo único que merecía que ocurriera con ese informe: “romperlo” y lo partió por la mitad.