Cataluña

Vox acusa a Pedro Sánchez del informe de Europa a favor de la liberación de los presos independentistas

El partido de Santi Abascal promoverá la reprobación de la presidenta del Parlament por su imputación por malversación y prevaricación

Ignacio Garriga (Vox) en rueda de prensa en el Parlament.
Ignacio Garriga (Vox) en rueda de prensa en el Parlament.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El independentismo ha conseguido un espaldarazo europeo con el último informe publicado por la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que aboga por una reforma del delito de sedición en España y viene a proponer la liberación de los presos independentistas -considerando el indulto como medio-. El texto está firmado por el parlamentario letón Boris Cilevics, aunque para Vox está Pedro Sánchez detrás de todo porque se alinea con sus argumentos para defender el indulto.

El líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga,ha cargado duramente contra el documento porque es “sectario, falaz y va directamente contra la soberanía de España”. “No se sostiene desde ningún punto de vista, ni jurídico ni político. Su única finalidad es confundir a los miembros del Consejo de Europa y la opinión pública internacional”, ha dicho. “Estamos ante una maniobra propagandística para justificar el indulto a los golpistas”, ha añadido Garriga, señalando así al presidente del Gobierno.

El líder de Vox critica la “incomparecencia” del Gobierno en el ámbito internacional para explicar la crisis de Cataluña y considera que el informe parte de dos premisas falsas: que se hable de que los políticos condenados fueron castigados por “sus opiniones” o “declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato” ya que fue “por subvertir el orden constitucional”; y, que el delito de sedición requiere de violencia y “no hubo tal por lo que la condena es desproporcionado” y considera que “sí hubo violencia” y se les “debió condenar por rebelión”.

Asimismo, Vox ha planteado la reprobación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que está imputada por delito de prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Su causa ha sido asumida ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Garriga ha sostenido que promueven esta iniciativa tanto por la causa judicial que tiene abierta, pero también por “sectaria” y por “insultar y faltar el respeto al Ejército”.

Gobierno

Pedro Sánchez anda preparando una reestructuración de su Gobierno como ya adelantó este diario, pero Vox cree que, en ningún caso tiene como objetivo reducir el número de ministros y cargos y “el despilfarro del dinero de los españoles”, sino que tiene la intención de “tener más controlado” a los miembros del ejecutivo y “las decisiones políticas”. “Debería estar preocupado en reducir el gasto político inútil que se ha disparado con su entrada en la presidencia”, ha afirmado el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

El partido de Santiago Abascal ha tenido como una de sus principales banderas desde que empezó la reducción del gasto político, con la supresión de cargos como principal medida. También en Cataluña Vox ha exigido una reducción de conselleries y eliminar Feminismos y Exterior porque es competencia del Estado e integrar Universidades en Educación.