1-O

Guardias civiles se preguntan la víspera de los indultos: ¿qué ha pasado con las 5.134 propuestas de felicitación por el 1-O?

Interior no ha cursado ninguno e los expedientes ni concedido medallas por la actuación de los agentes

Unas 40.000 personas se congregaron en la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat acorralando a la Guardia Civil que realizaba un registro por orden judicial
Unas 40.000 personas se congregaron en la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat acorralando a la Guardia Civil que realizaba un registro por orden judicialJON NAZCAREUTERS

El reconocimiento por parte de la Guardia Civil a los agentes que, cuando estaba expresamente prohibido, propiciaron el asociacionismo dentro del Cuerpo, ha dado lugar a una polémica en el seno del Consejo de la Benemérita de esta mañana, en el que se ha recordado, por ejemplo, que aún no se ha recocido el trabajo de los agentes en la intentona golpista en Cataluña de 2017.

Se ha promovido dicho reconocimiento a los agentes, con nombres y apellidos, que fueron sancionados entonces (actuaban contra la legalidad vigente), mientras, según ha subrayado el representante de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se ha demandado otros reconocimientos, que están pendientes, relativos a la referida intentona golpista y a la lucha contra ETA. La directora general, María Gámez, estaba presente en el acto, que no ha hecho ninguna valoración.

“Sorprende un reconocimiento público de esta importancia y, sin embargo, que se afirme que “no se pretende revisar lo sucedido, ni cuestionar el tratamiento que en aquellos momentos recibieron los hechos que protagonizaron”. Nos sorprende así mismo, este reconocimiento y, sin embargo, que no se reconozca la labor fundamental para la convivencia en España de muchos otros guardias civiles, por ejemplo, a los guardias civiles que participaron en el dispositivo de seguridad que impidió el referéndum secesionista en Cataluña”, subraya la APROGC.

Recuerda que “de los 6.401 efectivos que participaron, ¿Qué ha sido de las 5.134 felicitaciones, de las que 3.044 son con anotación y 2.090 son sin anotación? ¿Por qué no se cursó ni una sola propuesta de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil para el personal que participó en el mencionado dispositivo?”.

Y añade “¿Qué clase de reconocimiento genérico se ha concedido a todos los guardias civiles, y sus familias, que fueron objetivo prioritario del terrorismo de ETA durante cincuenta años?”.

“Si desde la Dirección General se pretende realizar este tipo de reconocimiento, sin revisar ni cuestionar si lo que se hizo, era o no conforme a la legalidad en aquel momento, ¿no quedarían pendientes otro tipo de reconocimientos como los que se han solicitado por parte de esta Asociación?”, enfatizan.

“Por parte de APROGC, no podemos apoyar este reconocimiento si el mismo no va acompañado de otros, como los enumerados anteriormente y que consideramos que son igualmente merecidos”, concluyen.