¿Homofobia?

Marlaska ve “prematuro y temerario” hablar ahora de un delito de odio tras el asesinato de Samuel

El ministro del Interior pide que dejen trabajar a la Policía y la jueza, ya que todas las hipótesis siguen abiertas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaIsabel InfantesEuropa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha pedido que se deje trabajar a la Policía Nacional y a la jueza instructora del caso, así como al Ministerio Fiscal para así poder aclarar “el dramático asesinato” de Samuel en un momento en el que ha reiterado que “todas las hipótesis siguen abiertas”.

El ministro, que ha presidido en Baeza (Jaén) la jura de banderas y entrega de despachos a la 126 promoción de guardias civiles, ha indicado a preguntas de los periodistas que la Policía Nacional “desde el primer momento” está investigando “todos los medios probatorios que tenemos, cámaras, pruebas testificales, etc” para determinar lo que ocurrió en la madrugada del pasado 4 de julio en A Coruña cuando un joven, de 24 años, fallecido como consecuencia de una paliza propinada en la vía pública.

Para el ministro, determinar ahora mismo que detrás de la muerte de Samuel hay un delito de odio por su condición homosexual es “demasiado prematuro y sería incluso temerario”, de ahí la importancia de que “sea la instrucción de la causa la que determine y analice lo que aconteció” en base, entre otras cuestiones, a la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional.

Ha subrayado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque ya ha trascendido que se han practicado tres detenciones de “supuestos autores materiales del crimen”. Ha incidido en que se está trabajando de “una forma relevante e importante” y ha reiterado la necesidad de que “dejemos que se vayan desarrollando las actuaciones” ya que “la operación está abierta”.

“Hay muchos elementos a estudiar, analizar y que en los próximos días tendremos muchos más avances en la investigación”, ha señalado el titular de Interior, al tiempo que ha indicado que todas las pruebas y elementos que se están analizando llevarán “al final a la conclusión del móvil que subyace al asesinato de Samuel”.

"Dejemos que la Policía Nacional como el Poder Judicial, el ministerio Fiscal y la jueza de instrucción competente trabajen y desarrollen su función de la forma más adecuada", ha manifestado Grande-Marlaska.

Cargas policiales en Madrid

Sobre las cargas policiales en las protestas de Madrid por la muerte de este joven, el ministro ha afirmado que “lo importante es que una amplia mayoría de la sociedad se concentró y se manifestó pacíficamente, manifestando una preocupación que creo que tenemos toda la sociedad, sobre estos últimos comportamientos que ponen en tela de juicio lo que son los valores democráticos, lo que son principios tan importantes como la diversidad y el respeto a la dignidad humana”.

Ha hecho hincapié en que las personas que se manifestaron lo hicieron para "hacer un llamamiento de la necesidad de profundizar y de no dar ni un paso atrás en la defensa de los valores democráticos".

Ha relatado que “hubo unos poquísimos, escasísimos violentos” de los que “se introducen en concentraciones, en manifestaciones absolutamente pacíficas y propias de un estado derecho” y fue esa minoría la que “causó una serie de desórdenes que motivó y necesitó de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.