Defensa
Robles llega a Líbano para visitar a las tropas españolas
La ministra de Defensa no viajaba a una misión en el exterior desde diciembre de 2019
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado hoy un viaje de dos días a Líbano para visitar a los 650 militares españoles desplegados en el país en el marco de la misión de Naciones Unidas. De esta forma, vuelve a visitar una operación en el exterior un año y siete meses después de su último viaje, en diciembre de 2019, cuando estuvo en Sigonella (Italia) con los aviadores españoles de la ya desaparecida “Operación Sophia”. De hecho, la de Líbano fue la primera misión que visitó tras ser nombrada ministra en junio de 2018.
Sobre las 13:00 horas Robles ha aterrizado en el aeropuerto de la capital libanesa, Beirut, donde ha sido recibida por el embajador español, José María Ferrer De la Peña, a quien condecorará esta tarde con la Gran Cruz del Mérito Militar. Acto seguido se ha desplazado a la localidad de Marjayoun, donde se encuentra la base “Miguel de Cervantes”, que alberga al grueso del contingente español que forma parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés). Un contingente, el español, que lidera el sector Este de la Operación.
A su llegada a la base, la ministra será recibida por el jefe de laBrigada Multinacional Este, general de Brigada Javier Mur Lalaguna, quien está al frente de los efectivos de la Brigada “Aragón I”, que llegaron al país a principios del mes de junio. Allí mantendrá un encuentro con los diferentes mandos y visitará el Centro de Operaciones Tácticas (TOC), tras lo que mantendrá una videoconferencia con el vicesecretario General de la ONU para operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix. Ya por la noche, la ministra de Defensa cenará con las tropas en el comedor de la base y les dirigirá unas palabras
Un viaje este en el que Robles está acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),almirante general Teodoro López Calderon, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Francisco Braco.
Visita a un puesto de vigilancia
La jornada más completa tendrá lugar mañana, cuando visitará uno de los puestos de vigilancia desde los que los efectivos españoles controlan la tensa frontera con Israel, la denominada “Blue Line”. En uno de estos, en el 4-28, fue donde falleció el cabo Francisco Javier Soria en 2015 al ser alcanzado por fuego israelí. En esta ocasión, Robles se dirigirá hasta el 9-64, cerca de la localidad de Metula, donde conversará con los militares allí desplegados. Desde ahí se desplazará hasta la ciudad de Rachaya al Foukhar, donde está previsto que inaugure un proyecto de impacto rápido, con los que los cascos azules tratan de generar confianza en la misión entre la población local.
El último acto que tiene previsto Robles, tal y como informa el Ministerio de Defensa, es la asistencia a un ejercicio de desactivación de un Artefacto Explosivo Improvisado (IED, por sus siglas en inglés).
Desde 2006 en Líbano
España participa en la misión de la ONU en Líbano desde 2006 y su misión es la de garantizar el cumplimiento del cese de hostilidades entre Líbano e Israel, apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas a establecer su autoridad en la zona y contribuir a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles. Su principal tarea es la de patrullar la «Blue Line», la tensa e inestable frontera entre Israel y Líbano delimitada por Naciones Unidas en el año 2000, y vigilar el cese de hostilidades entre la milicia de Hizbulá e Israel.
La Brigada Multinacional Este que lidera España, está compuesta por unos 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes. España contribuye con unos 650 militares, los cuales componen el contingente “BRILIB XXXV”. Llegaron al país a principios del pasado mes de junio y la mayoría de ellos pertenecen a la Brigada “Aragón I”.
Esta visita de Robles es la primera que hace desde diciembre de 2019, cuando viajó hasta Sigonella, en Italia, para felicitar la Navidad a los efectivos del Ejército del Aire que vigilaban el Mediterráneo en el marco de la ya finalizada “Operación Sophia” de la UE. Desde entonces, principalmente a causa de la pandemia del coronavirus, no ha visitado ningún otro contingente, ni en solitario ni acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sí que ha estado con las tropas españolas en Senegal, Mali o, recientemente, en Lituania y Letonia, donde los militares españoles participan en misiones de la OTAN en el Báltico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar