Prisiones

La AVT denuncia que han aumentado las pancartas proetarras en País Vasco y Navarra

Las víctimas advierten de que hay previstas “3 puestas en libertad” de etarras donde se podrá comprobar si hay menos homenajes como defienden desde Instituciones Penitenciarias

Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.
Covite denunció el recibimiento al expreso de ETA Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia.larazonCOVITE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha destacado mediante un comunicado que el número de recibimientos a etarras ha bajado, principalmente, debido a que “las excarcelaciones han disminuido” y “no a que estemos mejor o a que esta realidad tan humillante se esté normalizando”.

Frente a las 19 salidas de prisión que se produjeron en 2020, en lo que llevamos de 2021, subrayan que se han producido solo 6. Sin embargo, en las últimas semanas destacan que hemos podido comprobar cómo las calles de los pueblos del País Vasco y Navarra “se han llenado de pancartas y fotos en homenaje a los presos etarras”, y cómo las movilizaciones y actos de homenaje en el marco de las diferentes fiestas populares se han incrementado. Además, para este mes de agosto, subrayan, “hay previstas 3 puestas en libertad” y con ellas podrá comprobar “si estamos mejor en este sentido, tal y como afirmaba Ángel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias en una entrevista en El Correo. En dicha entrevsita también aseguraba que «no existe el temor a que el País Vasco haga cosas inimaginables con los presos» que «los traslados no responden a una estrategia, ni a un pago de nada».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo denunció también, mediante un comunicado que, en las últimas semanas, han aumentado el número de pancartas y fotos proetarras en pueblos del País Vasco y Navarra. Además, las movilizaciones y actos de homenaje en el marco de las diferentes fiestas populares se han incrementado.

Homenaje a Kepa del Hoyo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la celebración este pasado sábado en Plentzia (Vizcaya) de un homenaje “por todo lo alto” al miembro de ETA Kepa del Hoyo, fallecido en prisión de un infarto en 2017.
Del Hoyo cumplía condena por dos asesinatos: por proporcionar información para asesinar a Modesto Rico (policía nacional de 33 años que fue asesinado en Bilbao en febrero de 1997 al explotar una bomba que había sido introducida bajo el asiento del conductor de su coche particular) y por colocar una bomba para asesinar a Daniel Villar.
A través de las redes sociales, Covite ha alertado de que, aunque el homenaje tuviera como “figura central” a Kepa del Hoyo, al cumplirse el cuarto aniversario de su muerte, “fueron muchos más los etarras honrados como si fueran héroes”, poniendo carteles con sus fotos y “la clásica simbología de los presos de ETA por todo el pueblo”.

“Decisión política”

En cuanto a los traslados de presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco o próximas, la AVT ha subrayado que, pese a que el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha insistido en la idea de que no ha habido ninguna estrategia, “es un hecho consumado que se han adoptado una serie de decisiones (en el último año, semanales) dirigidas a un fin determinado que no era otro que la derogación de la política de dispersión”. Sobre este plan, subrayan que “han jugado un papel importante algunas organizaciones en defensa de los derechos de los presos etarras, como Sare, y que han sido interlocutores habituales de cara a la adopción de estas decisiones” y advierte de que han conocido la existencia de un plan determinado para “blanquear estas decisiones en supuestos arrepentimientos de los etarras, a través de una campaña (dirigida por la Comisión de presos de Sortu) para que firmaran cartas de arrepentimiento”, que además, destacan, de haber sido desautorizadas por la Audiencia Nacional, “han sido rechazadas expresamente por algunos presos etarras y pese a ello se han visto beneficiados por estos traslados”.

Por ello, la AVT insiste en que los traslados de presos de ETA responden a “una decisión política premeditada” que pretenden “un fin determinado” por parte del Ministerio del Interior.

Asimismo, lamentamos profundamente, y así se lo trasladamos a Ortiz, que habiendo más de 300 casos sin resolver y existiendo actos de enaltecimiento y humillación a las víctimas casi semanalmente, “no se siga considerando la política penitenciaria como política antiterrorista y sea utilizada como un medio para acabar con estas dos situaciones tan dolorosas para las víctimas del terrorismo”.