Afganistán

España despliega en el aeropuerto de Kabul un equipo de operaciones especiales

La unidad está lista para salir del aeródromo en cualquier momento y ayudar en la evacuación

La ministra de Defensa Margarita Robles (d) y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón (2d), reciben a otro grupo de refugiados afganos
La ministra de Defensa Margarita Robles (d) y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón (2d), reciben a otro grupo de refugiados afganosZipiEFE

La situación en la capital afgana empeora con las horas. Prueba de ello, es que EE UU emitió ayer una orden de seguridad sobre un potencial atentado en el aeródromo de la capital. La tensión es máxima y el tiempo corre en contra ya que está previsto que EE UU abandone el país el próximo 31 de agosto y con su salida también se podrán fin a los vuelos de repatriación de las personas que colaboraron con las fuerzas internacionales durante los 20 años de misión internacional.

Con el objetivo de apoyar los trabajos de evacuación del personal en el país centro asiático, España ha desplegado en la capital un equipo de operaciones especiales. Así lo ha anunciado el jefe del Estado de la Defensa (Jemad), el general Teodoro Esteban López Calderón, durante la rueda de prensa que ayer ofreció desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Tenemos un equipo de operaciones especiales en Kabul para salir en cualquier momento del aeropuerto, pero de momento esa posibilidad no la está haciendo nadie porque es físicamente imposible por ahora. Se calcula que hay alrededor de unas 20.000 personas rodeando el aeropuerto que quieren salir del país”, ha indicado durante su visita con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

110 militares

El mencionado equipo pertenece al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. Hay que recordar que el Ministerio de Defensa ha desplegado en el país un total de 110 militares. En concreto, se trata de las tripulaciones del Ala 31, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación, junto con una unidad del Regimiento de Operaciones de Información.

Tal y como ha indicado ayer el JEMAD, la idea es que el operativo se mantenga “mientras EE UU esté allí, dando protección del aeropuerto”.

El proceso de evacuación avanza a buen ritmo. Anoche salieron 260 colaboradores en dos vuelos A400M que llegarán a Madrid durante las próximas horas. Se trata del quinto avión español desde que comenzó el operativo de traslado el pasado lunes, día 16. Además, hay que sumar otros tres vuelos del Servicio Europeo Exterior que también han aterrizado en Torrejón con 110 personas en total. En total, ya se han realizado siete vuelos que han evacuado a 823 personas -sumadas las que llegarán hoy-. Todas las personas evacuadas llegan al campamento de refugiados levantado contra reloj en la base área de Torrejón de Ardoz con una capacidad para entre 800 y 1000 personas.

Se trata de un espacio que el Gobierno de español ha levantado tras ofrecerse a la Unión Europea como corredor humanitario con el objetivo de trasladar hasta aquí a todos los trabajadores que colaboraron con la Unión Europea. Una vez que aterrizan en suelo español se someten a estrictos controles. Les recibe personal de Cruz Roja que les realiza una prueba de antígenos para controlar la expansión de la pandemia. En total, hay 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo.

Posteriormente, miembros de la Policía Nacional proceden a la filiación de estas personas. Los agentes están coordinados con la Comisaría General de Extranjería, la Comisaría General de Policía Científica y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para llevar a cabo las comprobaciones de seguridad oportunas de todos los afganos que entren en España.

Además, todos ellos reciben atención psicológica dada la situación tan traumática que dejan a sus espaldas. Además, cuenta con un espacio para que puedan jugar los niños y otro para lactancia y alimentación de bebés. A todos los acogidos se les facilitó comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.