De los Cobos recurrirá al Supremo su cese tras el revés de la Audiencia

El tribunal concluye que el relevo del coronel por «pérdida de confianza» fue legal

Thumbnail

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos recurrirá –según confirman fuentes de su entorno– la decisión de la Audiencia Nacional de avalar su cese al frente de la Comandancia de Madrid por no informar a Interior de la investigación al delegado del Gobierno por autorizar las manifestaciones del 8-M en 2020. Para la Sección Quinta de lo Contencioso-administrativo del citado tribunal, el relevo por «pérdida de confianza» fue legal y no hubo desviación de poder, por lo que descarta la reincorporación a su puesto, tal y como reclamaba el mando del Instituto Armado.

La Sala rectifica así la decisión inicial que adoptó en marzo el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia, Celestino Salgado, que sí estimó así el recurso presentado por el coronel contra la resolución de Grande-Marlaska por la que en julio de 2020 ratificó el cese acordado en mayo de ese mismo año por el secretario de Estado de Seguridad.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús García Paredes, se ha adoptado por unanimidad y estima así el recurso de apelación formulado por la Abogacía del Estado, en representación de Interior.

El tribunal deja claro que en este caso «no se discute la idoneidad del cesado» ni su «capacidad profesional» para el cargo –recuerda que incluso el Consejo Superior de la Guardia Civil ha propuesto su ascenso a general–, «sino la pérdida de confianza, en la que las razones subjetivas de la autoridad que lo designó están amparadas por la decisión libre de cesarle; lo que no puede constituir obstáculo legal para el ascenso».

Para la Sala, el Ministerio del Interior actuó «conforme a la normativa específica», en particular el artículo 83 de la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil, que establece que los destinos de libre designación «podrán ser revocados libremente por las autoridades competentes para su asignación».

De ahí que concluya que no se ha producido «desviación de poder» al haber constatado los magistrados «una justificación suficiente del cese», que consideran «motivado» tanto en la propuesta de la directora general de la Guardia Civil, como en la resolución del secretario de estado de Seguridad y la posterior del ministro.

El motivo expuesto para el relevo de De los Cobos, hace hincapié la Sala, es «por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial». La pérdida de confianza, por tanto, se debe a la «no información del desarrollo, no del contenido, de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, todo ello en el amplio y, a veces, confuso marco operativo y de Policía Judicial».

En este caso, subraya, la motivación del cese «existe y es suficiente, sin que se haya privado al cesado del conocimiento de la causa por la que la autoridad que lo designó para desempeñar el puesto de libre designación» decidió relevarlo. «Habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido» su reincorporación, concluye.