Terrorismo

Piden un reconocimiento oficial para los 35 presos de ETA que murieron en prisión

Justifican su petición en el cumplimiento de los derechos humanos sin tener una sóla palabra para las víctimas

Varias personas durante una manifestación por el fin de la dispersión de los presos de ETA Eduardo Sanz / Europa Press03/07/2021
Varias personas durante una manifestación por el fin de la dispersión de los presos de ETA Eduardo Sanz / Europa Press03/07/2021Eduardo SanzEuropa Press

Por pedir que no quede porque a lo mejor se les concede. Desde el entorno de los presos de ETA se exige ahora “un reconocimiento oficial y reparación a las víctimas mortales que los largos años de excepcionalidad penitenciaria han provocado de forma directa e indirecta”.

En concreto, extienden ese reconocimiento a los 35 reclusos terroristas que han muerto en prisión y a los 16 familiares y/o amigos de estos fallecidos en las carreteras. “Porque también ellas deben tener su lugar en el mapa de la memoria”, dice Etxerat.

“Queremos incidir asimismo en que 113 -además de 21 en el Estado francés- del total de 198 presos y presas, se encuentran aún en prisiones de la periferia de Euskal Herria y deben ser acercados a prisiones vascas”.

“Y deben quedar en libertad, asimismo, los 19 gravemente enfermos y los mayores de 65 años, en un contexto todavía muy difícil en las cárceles motivado por las restricciones y suspensión de comunicaciones ligadas a la pandemia”.

“Las conculcaciones de derechos vuelven a cebarse en la población reclusa y sus familias. No sólo no se ha liberado a los presos más vulnerables. Más de año y medio después, las y los presos siguen sin poder mantener el vínculo familiar porque las autoridades penitenciarias, tal y como han relatado los presos vascos en El Dueso, mantienen protocolos propios de la situación de alarma, en un clima de psicosis sin sentido alguno a estas alturas. Ya es tiempo de aplicar criterios humanitarios en la política penitenciaria”, concluyen.

De las víctimas que causaron esos presos que, según ellos son tal maltratados, ni una palabra..