Convención PP

Girauta ve a Casado en Moncloa y Vidal Quadras avisa de la “ceguera” del PP sobre el estado autonómico

El exportavoz de Cs y el expresidente de Vox participaron en una mesa de la convención con las que los populares tratan de escenificar su disposicion a “ensanchar” su espacio ideológico

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, en la Convención del PP celebrado en Valladolid.TAREK (PP)28/09/2021
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, en la Convención del PP celebrado en Valladolid.TAREK (PP)28/09/2021TAREK (PP)TAREK (PP)

La dirección del PP que encabeza Pablo Casado invitó al ex portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta y el que fuera presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras a la Convención del PP para escenificar la apuesta del PP por “ensanchar” su espacio tanto la derecha como a su izquierda. De hecho, aparte de apelar a electores que apoyaron en su día a Cs o Vox, los populares buscan también votantes entre los socialistas “descontentos”, según fuentes de la formación.

Girauta y Vidal-Quadras participaron en una mesa de debate sobre unidad nacional y el Estado Autonómico frente al nacionalismo. En ella, el ex portavoz de la formación naranja aseguró que “existe un proyecto para España” que es “muy estimulante” y ha augurado que Pablo Casado será presidente del Gobierno “a no mucho tardar”.

Poco después, el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, admitió que “echa de menos” al que fue su partido durante 31 años y se sintió algo emocionado por poder volver a la que fue su casa y la invitación que le habían hecho para estar en la mesa de debate. Y, con la venia de Casado, dijo que hablaría sin censura porque acudía a la convención “como independiente”, y que diría lo que pensaba. A continuación, cargó contra los miembros “destacados” del PP que alaban el éxito del Estado de las autonomías: “Cuando todavía escucho a destacados dirigentes del PP afirmar que el Estado de las autonomías es la historia de un éxito, cuesta reponerse al estupor que produce semejante ceguera”. Vidal-Quadras dijo después que él “no está contra el Estado autonómico”, pero que su tesis pasa por no darles “ni agua” a los nacionalistas para que “no pudieran meter sus sucias manos en la unidad nacional”. “Una nación no puede poner en manos de sus peores enemigos los instrumentos para ser destruida”, ha añadido.

Su crítica inicial provocó la respuesta de Edurne Uriarte, moderadora de la mesa y coordinadora de la convención, quien afirmó que “el Estado autonómico en España funciona” y “ha dado grandes éxitos”. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la aplaudió en su respuesta.

En este coloquio, que ha moderado la diputada del PP Edurne Uriarte, ha participado también el diplomático Juan Claudio de Ramón.

Proyecto para “triunfar”

Girauta destacó que en el PP existe “un proyecto político capaz de escuchar a su alrededor”, algo que ha juzgado de “rarísimo” en el momento actual porque “los partidos suelen ser sordos”. Por eso, valoró el hecho de que los populares estén dispuestos con este cónclave a “valorar las opiniones de otras personas”. “Creo que es verdad, que existe un proyecto para España y es un proyecto muy estimulante”, dijo para agregar que este proyecto cumple “los requisitos imprescindibles, no solo en cuanto a sus ingredientes sino en cuanto a su ambición”. Por eso, auguró que ese proyecto “triunfará” y “Pablo será presidente del Gobierno”.