La clave

El CIS de Tezanos anima el Congreso del PSOE con una nueva encuesta

Publica este viernes su barómetro mensual que recibirán los dirigentes socialistas en Valencia. Coincide con el incremento en un 21% de las partidas presupuestarias para esta institución para 2022

José Félix Tezanos
José Félix TezanosIsabel InfantesEuropa Press

Una encuesta para animar el inminente Congreso Federal del PSOE, que comienza mañana con su jornada inaugural en Valencia. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer mañana viernes a medio día los resultados de su último barómetro electoral.

Unos resultados que leerán en Valencia los principales dirigentes socialistas y de los que, si continúa la tendencia tradicional con resultados al alza para el principal partido de Gobierno, sacarán pecho en este espacio congresual donde el PSOE y su secretario general no se juega su liderazgo, sino la reafirmación de su posición así como la nueva estrategia dirigida al nuevo ciclo electoral que se abrirá de cada a 2023.

Un barómetro que contará con la percepción del votante popular tras la convención del PP celebrada el pasado fin de semana en Valencia y que también recogerá las impresiones del elector puesto que el barómetro se ha producido en medio de la negociación presupuestaria y conociendo ya el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en materia de Vivienda.

El último CIS de septiembre avala esta tesis. El mes anterior, el centro que dirige José Félix Tezanos situaba al PSOE 9,1 puntos por encima del Partido Popular. Ni las históricas subidas de la luz en el mes de agosto, ni la mesa de diálogo con el Govern desgastaban al PSOE. Así, los socialistas se situaban con el 29,6% de los apoyos, frente al 29,6% del Barómetro de julio, mientras que los populares sufrían una fuerte caída al perder casi tres puntos. Contarían con el 20,5% de los apoyos frente al 23,9% que obtuvieron en el último informe. Vox subía de manera testimonial hasta el 13,8% frente el 13,6% del mes de julio, Podemos crecía hasta el 11,3% frente al 10,6%, en la misma línea que Ciudadanos que también se apunta una subida de un punto al lograr el 6,5% de los apoyos frente al 5,5% del Barómetro anterior.

Un nuevo barómetro que coincide en el tiempo con la imputación al propio presidente del CIS por un presunto delito de malversación de caudales públicos y que deberá declarar el próximo 29 de octubre ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.

Además, la nueva encuesta se publicará en la misma semana que el Gobierno ha dado a conocer las líneas generales de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, Moncloa ha decidido elevar la partida destinada al Centro de Investigaciones Sociológicas en las Cuentas Públicas para 2022 en hasta 11 millones de euros más, lo que representa un 21,5 por ciento más que en el ejercicio del año pasado. En 2021 manejó un presupuesto de 9,1 millones de euros, mientras que en 2020 era de 8.