Barómetro

Tezanos impulsa al PSOE tras la crisis de Gobierno

Eleva su ventaja sobre el PP hasta los 5,2 puntos. Podemos y Ciudadanos empeoran sus resultados

Las últimas encuestas ya avanzaban un ligero ascenso del PSOE de Pedro Sánchez tras la remodelación del Gobierno. Pero el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos, va más allá y encumbra a los socialistas hasta el 28,6 por ciento de los votos, 5,2 puntos por encima del PP de Pablo Casado, formación que baja hasta el 23,4 por ciento. Es la primera subida de los socialistas desde el pasado abril, cuando comenzaron a caer desde el 31,5 por ciento, y el primer retroceso de los populares desde marzo, mes en el que empezaron a ascender desde el 17,9 por ciento al 23,9 del barómetro del pasado junio.

En concreto, este barómetro ha sido elaborado entre los días 2 y 15 de este mes de julio, justo después de los indultos a los presos del procés el pasado 22 de junio (que no tuvieron reflejo en el sondeo del mes anterior) y coincidiendo, al menos en su parte final, con la remodelación del Gobierno llevada a cabo el pasado sábado 10.

Así, este último barómetro eleva al PSOE hasta un 28,6 por ciento de los votos, 1,2 puntos más que hace un mes, rompiendo así la tendencia a la baja que seguía la formación de Sánchez desde abril, cuando alcanzó el 31,5 por ciento. Al PP, por su parte, le reduce su porcentaje hasta el 23,4, esto es 0,5 puntos menos que en junio, rompiendo ese crecimiento que arrancó el pasado marzo.

Barómetro CIS Julio 2021
Barómetro CIS Julio 2021Teresa Gallardo

Podemos y Ciudadanos caen

En cuanto al resto de formaciones,este último barómetro de julio refleja, por un lado, una subida de Vox, del 13 por ciento de junio al 13,6 y, por otro, una caída de Unidas Podemos, que pasa del 12 por ciento de votos al 10,6, 1,4 puntos menos, rompiendo una tendencia al alza de la formación morada que arrancó en marzo. En cuanto a Ciudadanos, los de Inés Arrimadas también caen del 5,7 por ciento al 5,5, esto es, 0,2 puntos menos.

También empeoran sus resultados respecto al barómetro del mes pasado Más País, formación que cae del 4,1 por ciento al 3,7; y ERC, que pasa del 3,6 por ciento al 3,3, o la CUP, del 0,8 al 0,7 por ciento. JxCat, mientras, sube del 1,6 por ciento al 1,9 por ciento.

Por su parte, el PNV mantiene el 1,4 por ciento de estimación de voto que le otorgaba el barómetro de junio; Bildu cae levemente y pasa del 1 por ciento al 0,7, y el BNG también crece, del 0,7 al 0,8 por ciento.

En cuanto a las formaciones minoritarias, Navarra Suma baja del 0,4 al 0,3 por ciento; Coalición Canaria-Nueva Canarias sube del 0,2 por ciento al 0,3; el Partido Regionalista de Cantabria crece del 0,1 al 0,2 por ciento, y Teruel Existe se mantiene en el 0,1 por ciento de los sufragios.

Principales problemas

En lo que se refiere a los principales problemas para los españoles, la crisis económica encabeza la lista con el 40,2 por ciento, volviendo a situarse en primer lugar. El paro ocupa la segunda plaza y es visto como un problema para el 37 por ciento de los entrevistados, cayendo más de tres puntos respecto al barómetro de junio. Por último, los problemas sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus ocupan el tercer puesto en esta lista de problemas con un porcentaje del 35,4.

En este último punto, hay un 54,7 por ciento de encuestados que considera que los españoles están reaccionando con civismo y solidaridad en relación a las medidas para frenar la pandemia. Eso sí, algo más de uno de cada tres (35,8 por ciento) piensa lo contrario.