Audiencia Nacional

La Policía ultima de forma conjunta con técnicos de Samsung el informe sobre la tarjeta del ‘caso Dina’

El juez lleva esperando medio año por el análisis del teléfono para decidir sobre la causa, mientras la Sala delibera este viernes sobre el recurso

Exasesora de Podemos este lunes de nuevo ante el juez por el robo de su móvil
La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional.Luca PiergiovanniEFE

Falta poco para conocer el resultado sobre el análisis de la tarjeta SD del móvil robado a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.La Policía Científica está trabajando conjuntamente con técnicos de Samsung para tratar de descifrar el contenido del dispositivo que se le sustrajo a Bousselham en 2015, según fuentes judiciales, y el informe está bastante avanzado. Mientras, la Sala de lo Penal está analizando hoy un recurso sobre el recorrido de la investigación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quiere saber si es “técnicamente posible” acceder a la mini SD de la extrabajadora del partido, según ha informado Europa Press y ha confirmado LA RAZÓN. Este es el elemento clave para que las indagaciones sobre qué ocurrió con esa tarjeta, que estuvo en manos del exvicepresidente Pablo Iglesias durante meses, y por qué se dañó sigan su curso en esta pieza 10 del caso ‘Tándem’.

Fue la Policía Científica la que propuso al magistrado iniciar estos trabajos conjuntos con la compañía de teléfonos para tratar de acceder al contenido de la SD. Desde febrero García-Castellón lleva esperando este informe y ha tenido que hacer varios requerimientos a Samsung para que se pusieran manos a la obra, pero los trabajos ya llevan algunas semanas en marcha.

El propio Tribunal Supremo, cuando devolvió la causa a la Audiencia Nacional después de que el juez propusiera la imputación de Iglesias sin éxito, apuntó que era necesaria una ampliación de la pericial informática sobre los daños de la tarjeta para precisar las causas que impiden acceder a la información que contiene.

El instructor recreó el recorrido que había tenido el dispositivo del teléfono de Bousselham desde que fue robado, llegó a manos del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, este se lo entregó al entonces líder de Podemos y, por último, este se lo devolvió a su legítima propietaria. Para García-Castellón la única explicación posible era que Iglesias hubiera roto la tarjeta, pero el alto tribunal no vio lo mismo y devolvió el caso al juez hasta que hubiera indicios más claros de los motivos del daño de la tarjeta así como del responsable.

La Sala estudia un recurso

Los trabajos de la Policía Científica avanzan de forma paralela al estudio de un recurso que pide que se paralicen. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está deliberando sobre un recurso de la propia Bousselham para que no se investigue su SD. Esta decisión es clave para determinar si el juez puede seguir con los pasos previstos o debe paralizar este informe policial.