Encuesta

El PSOE retrocede a niveles del 10-N y el PP se sitúa ya a solo seis puntos, según el CIS

El PP aumenta 1,1 puntos en un mes mientras que Vox baja seis décimas y Podemos sube cinco décimas. Yolanda Díaz sigue a la cabeza junto a Margarita Robles y Nadia Calviño como las ministras mejor valoradas. Montero y Belarra, las que peor nota obtienen

Estimación voto CIS octubre 2021
Estimación voto CIS octubre 2021Teresa Gallardo

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llega en medio del Congreso Federal de PSOE en Valencia. Con el 28,5 % de los votos el PSOE sigue a la cabeza como primera fuerza, aunque sufre un descenso de hasta 1,1 puntos respecto al barómetro de septiembre. Así, los socialistas retroceden tras meses de alza y se sitúan en niveles de voto muy parecidos a las últimas elecciones generales en 2019. El Partido Popular, segunda fuerza, obtendría el 22,1 por ciento de los votos, sumando 1,6 puntos respecto al mes anterior y restando la distancia con el principal partido. En octubre, entre ambos había una distancia de nueve puntos y ahora el PP la recorta a 6,4 puntos. Mientras que Vox, continúa como tercera fuerza pero pierde hasta seis décimas en un mes. Se queda con el 13,8% de los votos. Podemos suma cinco décimas respecto a octubre y continúa como cuarta fuerza con el 11,8 por ciento de los votos. Ciudadanos se quedaría en el 6 por ciento de los votos.

Una encuesta que continúa reforzando la gestión del PSOE en el Gobierno, a pesar de la leve caída. El tiempo en el que se ha realizado la encuesta es también importante a destacar. Las encuestas se han realizado coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP del pasado fin de semana y con el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda.

El barómetro incluye la valoración ciudadana de los ministros. Vuelve la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz a destacar entre las líderes moradas con una puntuación del 5,4. Es, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, -a la cabeza- con un 5,5 y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con un 5,4, las únicas ministras del Gobierno que aprueban. Entre las ministras peor valoradas se encuentran las también dirigentes moradas; la titular de Igualdad, Irene Montero, con un 3,9 y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con un 4.

El barómetro llega días después de que se conociera la imputación al propio presidente del CIS por un presunto delito de malversación de caudales públicos y que deberá declarar el próximo 29 de octubre ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid. Además, esta misma semana se ha dado a conocer las líneas generales de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Precisamente, Moncloa ha decidido elevar la partida destinada al Centro de Investigaciones Sociológicas en las Cuentas Públicas para 2022 en hasta 11 millones de euros más, lo que representa un 21,5 por ciento más que en el ejercicio del año pasado. En 2021 manejó un presupuesto de 9,1 millones de euros, mientras que en 2020 era de 8.