Foro

Las Palmas de Gran Canaria, puente y motor de futuro

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió las nuevas medidas del Ayuntamiento de Augusto Hidalgo para impulsar la transformación de la ciudad

Trabajar por el progreso social y la prosperidad individual es la meta que ahora tiene Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad en evolución constante, abierta, cosmopolítica, que une lo local con lo universal en una sola sociedad.

Fueron palabras pronunciadas ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por LA RAZÓN y que bajo el nombre «Las Palmas, motor de Futuro» se celebró en el Hotel Westin Palace de Madrid. Al evento presidió también el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el director de LA RAZÓN, Francsico Marhuenda, y el consejero delegado del periódico, Andrés Navarro.

El director quiso dar la bienvenida al encuentro, expresando su solidaridad a los pobladores de la isla de La Palma, quienes llevan más de un mes sufriendo los estragos de la erupción volcánica del Cumbre Vieja. «El país pasó por la crisis sanitaria debido a la pandemia y ahora vivimos los efectos de la madre naturaleza», dijo. Marhuenda se refirió a las Islas Canarias como las Islas Afortunadas, «una definición bonita para recordar una parte tan alejada de España, pero que nosotros sentimos tan cerca», dijo el director. «Somos muy afortunados de tener en el país unas islas maravillosas no solo por su climatología, la gastronomía y por la gente que vive ahí», añadió. En esta línea, se refirió a la gran agricultura que encierra Canarias, que además es un sector clave y fundamental para la recuperación del país, significando su avance un «motor de futuro».

La ministra fue la encargada de presentar al alcalde de Gran Canaria, quien se disculpó por romper su objetividad, ya que se trata de un compañero de partido y amigo cercano. «Es una de las personalidades con gran proyección en la política de Canarias», dijo. En su discurso, Darias agradeció el compromiso que asumió Hidalgo desde mucho antes de su primer mandato como alcalde en 2015, demostrando desde entonces su capacidad de liderazgo para poner por delante el bienestar de las personas en un gobierno de coalición, con un programa comprometido que hasta ahora busca hacer de Las Palmas una ciudad moderna, inclusiva, próspera, habitable, diferente y sostenible.

A su juicio, los buenos resultados de aquel mandato se evidenciaron en las siguientes elecciones, cuando Hidalgo logró un segundo periodo con amplia mayoría de votantes. «Es un demócrata tenaz, verde, muy verde y un apasionado de las ideas que ha hecho del progreso el impulso de cambio permanente en Canarias», dijo Darias. En este sentido, la ministra celebró el sentimiento aspiracional de Gran Canaria, recordando que la ciudad hoy afronta el reto de ser parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO. Para Darias, en este camino de progreso, tanto para el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria, como para el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, reducir las enormes desigualdades sociales es un imperativo ético y moral, porque si las ciudades son el espacio de convivencia por excelencia, también tiene que serlo de la inclusión y de la prosperidad compartida. «Sigue soñando con el futuro de la ciudad y tambien con el de la isla», finalizó Darias.

En su primera intervención, el alcalde agradeció las palabras de Darias y Marhuenda y reafirmó su deber de seguir los ideales de la isla en un ambiente pacífico. «Como demócrata verde, soy militante liberal del PSOE y lidero un gobierno de coalición con Podemos con una estabilidad insólita».

Como bien dio a conocer el político canario, el camino no fue fácil, pero iniciaron un trabajo de política expansiva, saneando las cuentas municipales, generando confianza en las autoridades fiscales, construyendo un plan de inversiones de rápida ejecución y creando empleo. «En los últimos seis años, nos convertimos en uno de los ayuntamientos más solventes de España, con deuda cero», dijo el alcalde. Aseguró que en esta segunda etapa postpandemia, la meta es convertir a su ciudad y a Canarias en un referente urbano singular conscientes de que son las urbes el lugar donde comienza el futuro. Para esto, Hidalgo se encuentra en pleno desarrollo de nuevas medidas para tener espacios públicos de alta calidad, en movilidad y vivienda, acompañado siempre de las áreas verdes y el cuidado del medioambiente, que generen sostenibilidad a largo plazo. «Las Palmas de Gran Canaria es un puente, es el vínculo, el motor de un futuro y un presente de crecimiento económico de la mano de las urbes», sentenció.