Gobierno

Yolanda Díaz da por zanjada la crisis en el Gobierno tras el acuerdo en reforma laboral

La vicepresidenta segunda, que lideró el primer aviso al Gobierno por las desavenencias sobre la negociación, asegura que “el debate ya está zanjado”.

En Unidas Podemos se muestran satisfechos después de que este martes el presidente del Gobierno y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz acordaran derogar la reforma laboral. Después de casi dos semanas de debate interno en el seno del Ejecutivo, ambas partes han llegado a un acuerdo que viene a reafirmar que el Ejecutivo se compromete a derogar la reforma laboral, a pesar de que todavía quede por limar la letra pequeña de la negociación, que se centra en como abordar la temporalidad, los convenios sectoriales o la ultraactividad, entre otros puntos clave. De hecho, el partido interpreta, tras la primera negociación, como una batalla ganada para Yolanda Díaz, y destaca que el Gobierno se haya avenido a focalizar la palabra “derogación” en el acuerdo, después de un fin de semana en el que los socialistas tan solo hablaban de cambios en la materia.

Como desveló este diario, el Gobierno tratará ahora de buscar un pacto “equilibrado” que conjugue los intereses de empresarios, sindicatos, la Comisión Europea y sus socios. Un pacto que, según deslizan en Moncloa, Díaz “tendrá que ceder”.Mientras que para Podemos será clave dar cumplimiento íntegro al acuerdo de coalición firmado en 2019. Es decir, entre otras cuestiones, “derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo”, establecer “la prioridad aplicativa de los convenios de empresas sobre los convenios sectoriales” y abordar “la generalización del contrato indefinido”.

Tan solo un día después de firmar el acuerdo y dos semanas desde que se diera paso a una de las crisis más graves que ha atravesado el gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda,-quien inició esta crisis- ha dado por zanjado el asunto. Antes de entrar al pleno del Congreso donde el Ejecutivo defendía el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, Yolanda Díaz ha cerrado el debate. Según ha asegurado, “el debate” en el Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral “ya está zanjado”, y por eso ha pedido “dejar que trabaje la mesa del diálogo social” que negocia estos cambios. “Sin lugar a dudas, creo que el debate ya está zanjado”, ha zanjado.

La vicepresidenta ha defendido que el Ejecutivo lleva “más de siete meses trabajando” con sindicatos y patronales y, en cuanto a la letra pequeña del acuerdo, ha pedido “dejar trabajar a la mesa del diálogo social, con serenidad”, en los que cree que “se ha avanzado mucho”.

Podemos descarta una ruptura del Gobierno

Con este mensaje, la vicepresidenta, además de dar por zanjada la crisis, sigue garantizando la continuidad del Ejecutivo. De hecho, la pasada semana ya aseguró que el Gobierno de coalición no estaba en peligro. Una opinión que también defienden en Podemos, desde donde aseguran que el espacio confederal “no va a poner en peligro el Gobierno ni que los españoles tengan un Gobierno progresista por una medida en concreto” puesto que ello sería “abrir la ruleta electoral” y abrir la puerta a que “PSOE y Unidas podemos pudiera o no seguir en el Gobierno”.

Desde el grupo parlamentario se han felicitado también por el acuerdo alcanzado este martes, manifestando su plena confianza en la labor de la vicepresidenta para completar la derogación de la reforma laboral. Los morados no contemplan, de hecho, un escenario que sea distinto del de dar cumplimiento al acuerdo del gobierno de coalición. Así lo ha asegurado hoy la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, que ha asegurado que la capacidad de lograr consensos de la vicepresidenta es “alta”, junto a la “contundencia” para saber negociar con los agentes sociales de cara a “acabar con los aspectos absolutamente lesivos” del marco laboral que aprobó en 2012 el PP.