La reacción

Podemos interpreta otra batalla ganada en el Gobierno

Celebran el acuerdo porque «pone por escrito que se va a derogar la reforma laboral»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el SenadoRicardo RubioEuropa Press

La cuota morada era escéptica respecto a la reunión al máximo nivel celebrada ayer en Moncloa para desencallar la negociación entorno a la reforma laboral. Tras un fin de semana convulso para Podemos después de presenciar como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara solo de retocar algunos aspectos de la reforma laboral, todos los dirigentes habían salido en tromba avisando a la parte socialista de que debían dar cumplimiento al pacto de coalición firmado en 2019. «Pacta sunt servanda», repetían. Era este, el modo, de advertir sin disimulo que Podemos pasaría al ataque con su socio de Gobierno en el caso de que la reunión en Moncloa se saldase sin un pacto con un compromiso en cuanto a la derogación de la reforma laboral por parte de los socialistas.

Una vez celebrada la «minicumbre» en la que PSOE y Unidas Podemos escenificaron un acuerdo para tratar de rebajar la tensión generada en la coalición durante la última semana, desde la cuota morada en Moncloa salieron a celebrar el pacto alcanzado que deberá todavía perfilarse en reuniones técnicas que se celebrarán cada martes en el seno de la coalición y con los agentes sociales. Desde Unidas Podemos se pone énfasis en el hecho de que el PSOE haya accedido a «reafirmar su compromiso con el acuerdo de coalición en este aspecto y que ponga por escrito que va a derogar la reforma laboral sin paliativos y sin apellidos». Y es que para los morados, que reconocen que todavía deben avanzarse las negociaciones para fijar los contenidos, es importante que en el comunicado enviado a los medios se haya incluido la palabra derogación. Reafirman esta idea poniendo en valor que lo ahora renegociado por ambos socios dista de las declaraciones de la vicepresidenta económica Nadia Calviño e incluso del presidente, que, remarcan, «evitaban pronunciar esta palabra». Unidas Podemos ve, además, que su vicepresidenta Yolanda Díaz, ha vuelto a ganar otra batalla en el seno de Moncloa, a pesar de que en el pacto gubernamental alcanzado la pasada semana, los socialistas se aseguran el liderazgo de la vicepresidenta económica en la negociación en curso. Además, la cita de ayer no abordó –de momento– los detalles sobre en qué se concretará el acuerdo en el que no se entra a valorar como se atajará el exceso de temporalidad, como se devolverá la ultraactividad a los convenios o como se establecerá la prevalencia del convenio sectorial sobre el de la empresa. Puntos que sí son claves para la vicepresidenta Yolanda Díaz y en los que desde el Gobierno ayer solo se aseguró que la nueva reforma laboral se hará «en los términos en los que está redactado el acuerdo del gobierno»

En Unidas Podemos ponen en valor el trabajo de la vicepresidenta y lo ven reflejado en el pacto. Recuerdan que es ella la que lleva más de siete meses negociando el pacto a través del diálogo social y esperan que la reforma acabe “con los errores de la política laboral del PP” en 2012. La propia vicepresidenta valoró el pacto alcanzado y recalcó que la reforma laboral que plantea el Ejecutivo está encaminada a “acabar con lo que nos distancia de Europa que se llama temporalidad, precariedad y paro”. Díaz recalcó que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como el PSOE y Unidas Podemos (UP), socios de coalición, “están comprometidos con la reforma laboral”.