Yolanda Díaz

Yolanda Díaz garantiza que la reforma laboral no derivará en la ruptura de la coalición: “no hay riesgo de ninguna manera”

La vicepresidenta del Gobierno confía en llegar a un acuerdo pero critica que “este debate” ya se había superado en Moncloa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazÁlvaro BallesterosEuropa Press

Desde Italia, y tras casi una semana ya de dudas y de incertidumbre sobre cómo afectará en lo inmediato a la relación de los socios los desencuentros que se vienen produciendo en el seno del Gobierno a causa de la reforma laboral. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que hasta ahora llevaba el liderazgo de las negociaciones con los sindicatos sobre la materia ha descartado hoy que pueda producirse una ruptura de la coalición en estos momentos.

A pesar de que todavía no existe en el seno de Moncloa un acuerdo entre ambas partes, la vicepresidenta ha confiado en que “llegaremos a un acuerdo”, aunque sí ha lamentado que, a su juicio, se esté produciendo un “debate” sobre los “contenidos” de la reforma laboral, algo que, según la vicepresidenta, creía que era un debate ya superado, puesto que se había producido en dos ocasiones, la última en diciembre. Ha lamentado así, que la parte socialista haya “reabierto” el debate interno.

Pese a las diferencias en Moncloa, la vicepresidenta ha garantizado la continuidad de la coalición, como apuesta personal suya ante la posibilidad de que el bloque de la derecha pueda volver a gobernar. “La coalición goza de buena salud” ha repetido en dos ocasiones. “Mi compromiso es absoluto con el gobierno de España, de manera personal, ética y política”.

En una rueda de prensa desde Italia, Díaz señaló que el debate existente en el Gobierno “no es sobre metodología”, a diferencia de lo que trasladaron este martes desde la parte socialista el Ejecutivo, y consideró que a la ciudadanía “no le importa la metodología”, sino “si vamos a acabar con la precariedad” o si los jóvenes tendrán “condiciones dignas” en sus trabajos. Ante esta circunstancia, se mostró “segura” de que habrá un “punto de encuentro” en la coalición respecto a la reforma laboral y aseguró que los plazos se van a cumplir respecto a aprobar la nueva norma laboral antes de que termine el año.

“El problema que surge aquí es el qué, no el quién, y surge de nuevo en el seno del Gobierno”, incidió, para destacar que “una vez que conozcamos las diferencias podremos avanzar” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a “derogar” la reforma laboral. También quiso decir que se viene trabajando con la Comisión Europea y “no observamos ningún obstáculo a los planteamientos que se están haciendo por parte del Gobierno”. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se reunió ayer, lunes, por separado con Nadia Calviño y con Yolanda Díaz.