Los socios

Rufián acorrala a Sánchez: “Estuvimos a 15 minutos de presentar una enmienda total a los Presupuestos”

El portavoz de ERC desvela que habrían tumbado la primera votación porque el Gobierno “se negaba” a blindar el catalán en la ley audiovisual y avisa de que su voto para la aprobación final no está garantizado

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene durante la segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves, en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene durante la segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves, en el Congreso de los DiputadosMARISCALEFE

A pesar de las seis enmiendas a la totalidad al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas públicas seguirán su trámite parlamentario hoy cuando concluya la votación en la jornada presupuestaria con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV y Más País. Una jornada en la que, a pesar de ser positiva para el Gobierno al dar los socios oxígeno a las cuentas, dista de ser agradable para los miembros del Ejecutivo.

De ello se han encargado algunos de los socios parlamentarios del PSOE. Como ERC, que ha dejado claro que su apoyo para esta votación no es un voto a favor directo para la aprobación final de los Pres puestos Generales del Estado. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha desvelado en su intervención en el Congreso de los Diputados que su grupo parlamentario estuvo “a 15 minutos” de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. Ha sido la primera advertencia que ha lanzado el portavoz republicano que ha exhibido la importancia de su grupo para la aprobación de las cuentas. "

“Estuvimos a 15 minutos de presentar una enmienda a la totalidad a estos presupuestos y a este gobierno. El límite eran las dos de la tarde del viernes y se estuvo hasta las 13:45h negociando, porque el PSOE decía que no a dos cosas muy sencillas de entender. Cumplir con lo pendiente del año pasado, por una cuestión de credibilidad y proteger y blindar el catalán”. Según Rufián lo que “más costó” “no fue el dinero sino los derechos”, es decir el hecho de que en la ley de audiovisuales se garantice el catalán.

Rufián, que es uno de los grupos gracias al cual prosperará la primea votación, ha avisado de que su apoyo final todavía no está garantizado. “Solo se ha superado la primera fase de esta negociación, de ustedes depende que se pueda superar la segunda”. Ha acusado al Gobierno de “cabrear a mucha gente”. “Sabemos que el PSOE –tras su congreso- vive un momento álgido, altivo y un momento alfa pero olvidan que dependen de los mismos y comienzan a tener mucha gente cabreada, demasiado cabreada”, ha avisado, para después recomendar al Ejecutivo “que calculen sus fuerzas porque no se si les queda gasolina en los motores para tantos viajes”. Al mismo tiempo que ha aconsejado al Gobierno que “la soberbia política es mala consejera”. Además, ha puesto en duda el optimismo del Ejecutivo cuando asegura que estos son “los presupuestos más sociales de la historia”.“Son la promesa de Presupuestos más sociales de la historia de este país”, ha puntualizado Rufián.

En su turno de réplica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargada de defender los Presupuestos, ha respondido a Rufián asegurando que el objetivo del Ejecutivo era el de defender las lenguas cooficiales y ha reivindicado el diálogo entre diferentes. “Una negociación consiste en una cesión y ser firme en aquello que uno entiende que no es objeto de negociación”.

La coalición está “en plena forma”

Unidas Podemos, socio de Gobierno, ha salido a defender que los Presupuestos suponen una buena noticia y demuestran que “son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma”. El jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha defendido la capacidad de su grupo para llegar a acuerdos. “La política consiste en llegar a acuerdos entre diferentes y con el PSOE discrepamos, pero los Presupuestos son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma”. Según ha asegurado las cuentas públicas son “el auténtico cordón sanitario contra Vox”.

El PNV, otro de los socios parlamentarios del Gobierno, también ha rebajado las expectativas del Gobierno, al igual que ERC, y ha avisado que “aún queda un buen trecho” para aprobar las Cuentas Públicas. Así lo aseguró la portavoz económica vasca, Idoia Sagastizabal, que expresó o sus dudas sobre la volatilidad del cuadro macro de los Presupuestos y su preocupación por que éstos fíen el crecimiento económico de la economía española se fíe a la ejecución de los fondos europeos. Para los peneuvistas las cuentas no dejan “en un buen lugar” al País Vasco en cuanto a inversiones y cifras de ejecución, pero aún así defendió que son unos Presupuestos “expansivos” e “inversores”.

Desde Bildu también avisaron que los votos “deberán ganarse” de cara a la votación final y pusieron como línea roja la derogación completa de la reforma laboral. “Seremos razonables, pero seremos exigentes”, advirtió el dirigente de EH Bildu durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de PGE. “Seremos insaciables hasta conseguir que se recuperen los derechos y la dignidad en la vida de la gente”, incidió.