Política

Más Madrid cierra la puerta al frente amplio de Yolanda Díaz para 2023

Mónica García descarta hacer un frente común con la izquierda para las próximas elecciones. No asistirá al acto convocado por «Pensar Madrid» en el Ateneo

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante la manifestación del Orgullo LGTBI.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante la manifestación del Orgullo LGTBI."Jesús Hellín "Europa Press

El proyecto de Yolanda Díaz de abrir un proceso de escucha prende a nivel local con iniciativas como Pensar Madrid, que se presentará el próximo 23 de octubre en el Ateneo para iniciar «reunir y reencontrar». Los organizadores hablan de un encuentro abierto a todas las sensibilidades sociopolíticas de Madrid para articular una respuesta común frente a la «reacción conservadora». Y pretende hacerlo sin la presión de los tiempos electorales. No quieren que lo lideren formaciones políticas ni que haya nombres propios que sobresalgan por encima de otros. Se trata de una iniciativa que no pretende representar a organizaciones.

Y en todo este entramado reflexivo quedan fuera partidos políticos como Más Madrid, que ya ha dicho que quedará al margen de cualquier iniciativa común que se quiera poner en marcha de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. «No vamos a conformar un frente común porque ya hemos demostrado en la Comunidad de Madrid que disponemos de un proyecto propio y Mónica García ya ha demostrado su contribución», explican fuentes del partido.

Es más, al foro que lleva por lema «reencontrarnos para mirar adelante», ni siquiera ha sido invitada a participar Mónica García. Y tampoco ella ha decidido acudir por iniciativa propia, añaden las mismas fuentes.

De este modo Mónica García, cierra la puerta al modelo de Yolanda Díaz en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023 después de que se adelantara a Unidas Podemos y anunciara que está dispuesta a dar un paso al frente y a levantar un proyecto «en el que se necesitan todas las manos», un proyecto que «empieza ya, en diálogo con todos».

Donde sí acudirá García será a un acto de mujeres organizado por Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana por Compromís con la idea de intercambiar impresiones porque «nosotros queremos construir un Madrid con el resto de España y tenemos incorporado el diálogo en nuestro ADN».

Más Madrid no quiere ir del brazo de nadie en la próxima contienda electoral a la vista de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 4 de Mayo en que se convirtió en la fuerza más votada en la capital y en el principal partido de la oposición en toda la Comunidad de Madrid desplazando al PSOE. Mónica García fue, además, la política revelación.

Misma estrategia

Lo que estaría haciendo la formación que lidera García sería replicar de alguna manera la estrategia que siguió en las pasadas elecciones del 4 de mayo en que declinó la oferta de Pablo Iglesias para reunificar la izquierda y criticó lo que en ese momento consideró un «golpe de efecto» a la par que se negó a «hacer el trabajo sucio». Aquello fue el primer tropiezo con el que se encontró Pablo Iglesias al aterrizar en la arena política madrileña.

La estrategia, no obstante, funcionó. Más Madrid ganó posiciones hasta el punto de suplantar al PSOE en su labor de oposición y a la par, Unidas Podemos también subió en representación en la Asamblea de Madrid cuando las primeras encuestas vaticinaban unos pésimos resultados.

Desde Más Madrid aseguran que seguirán con su proyecto político regionalista centrado únicamente en lo que ocurre en Madrid y en lo que afecta a los madrileños. Ellos mismos se definen como «la alternativa verde, feminista y de justicia social para todos los madrileños y madrileñas» y de ahí no están dispuestos a moverse, aunque eso no supone cerrarse al diálogo.

En términos similares se ha manifestado Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital que aunque las elecciones están a la vuelta de la esquina, aún contempla como algo lejano las elecciones de 2023. «Nosotros no estamos en eso. Estamos centrados en Madrid, en hacer política desde los barrios, por lo que de verdad importa. Somos la fuerza política más votada en Madrid capital y ahora los líderes de la oposición en la Comunidad», recalcan desde el Ayuntamiento.

Y es que la formación política fundada por Íñigo Errejón se ve ahora con más fuerza que nunca de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. «Más Madrid crece cada día y es la fuerza que aglutina a la ciudad progresista en ciudad y Comunidad y trabajamos por ensanchar ese espacio para que se produzca el cambio en 2023», añaden desde Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Los estatutos del partido, en marcha

►Más Madrid sigue dando pasos en su configuración como partido. El último de todos es el comienzo del proceso de estatutos del partido. La formación empezó a funcionar como organización por el Documento Dos de Mayo, que fue aprobado por la militancia en verano de 2020. El documento sentaba las bases organizativas y estatutarias.
Ahora da un paso más y ha optado por dar a ese documento forma de estatutos de tal manera que ya se ha estructurado en capítulos y artículos para cumplir con los requerimientos que exige la Ley de Partidos. Así está previsto que para que el proceso sea «sencillo, transparente y fluido», durante el mes de octubre está previsto que se celebren varios encuentros de los miembros del equipo coordinador con los portavoces de las diferentes asambleas para detallarles en qué consistirá la adaptación. Después, los coportavoces lo explicarán en sus respectivas asambleas. Cuando acabe el proceso de encuentros, está previsto que se suba a la web de Más Madrid para que se pueda consultar.
El último paso será someter a votación online el documento entre la militancia.