Terrorismo

No hay parón: los traslados de presos etarras continuarán en las próximas semanas

El entorno de los internos presiona para que los acercamientos de los 100 que están fuera del País Vasco y Navarra se produzcan antes de Navidad

Un grupo de jóvenes muestra su apoyo a los presos de ETA frente a la cárcel de Martutene
Un grupo de jóvenes muestra su apoyo a los presos de ETA frente a la cárcel de MartuteneJuan HerreroEFE

No hay parón en el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco o de la propia Comunidad Autónoma, según han informado a LA RAZÓN fuentes penitenciarias. Precisan que dichos traslados dependen de las propuestas de las Juntas de tratamiento de los centros y que, en función de ellas, se toman las decisiones. El último acercamiento se produjo el 29 de septiembre.

Por lo tanto, los acercamientos continuarán en las próximas semanas, según las citadas fuentes. En medios próximos a la AVT, consultados por este periódico, se dispone de la misma información proveniente del Ministerio del Interior.

Los internos que ya están en cárceles del País Vasco han sido borrados del correspondiente registro de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, ya que, después del traspaso de competencias al Gobierno de Vitoria, la dependencia corresponde a este ejecutivo.

Desde los sectores más próximos a los internos terroristas se van a realizar una serie de movilizaciones con el fin de presionar al Gobierno central para que acelere los acercamientos.

Al hilo de una decisión tomada por Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo Europeo, que, según informó Etxerat, la asociación que reúne a la mayoria de los presos de ETA, pedía al Gobierno español el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, se van a articular dichas movilizaciones.

“Valoramos muy positivamente la petición de acercamiento de presos y presas que el CPT realiza al Estado español, algo que una amplia mayoría de la sociedad vasca viene realizando”. “Todavía un centenar de presos y presas vascas se encuentra en cárceles de la periferia de Euskal Herria, mientras 21 están en prisiones francesas. Esto no puede seguir así, hay sitio de sobra para que traigan a todos a prisiones de Euskal Herria”, señalaban en un comunicado.

Un total de 76 presos, según la citada asociación, cumplen ya condena en sus domicilios o en las cárceles de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. De los que están fuera de estas comunidades, ninguno se encuentra ya al “sur de Madrid”, uno de los grandes objetivos del entorno proetarra. El siguiente paso, que dan por hecho, dados los acuerdos con el Gobierno central a cambio del apoyo parlamentario en Madrid y Pamplona, es que todos estén cerca de sus casas, a ser posible ante de que finalice el año.