Consenso

El TC elige presidente por unanimidad a González-Trevijano y asigna a Arnaldo la ponencia sobre el aborto

El magistrado progresista Ramón Sáez será el encargado de redactar la sentencia que resolverá el recurso de Vox contra la ley de eutanasia

El magistrado del TC Pedro González-Trevijano
El magistrado del TC Pedro González-Trevijanolarazon

El Tribunal Constitucional (TC) ya tiene nuevo presidente. Como se esperaba, el Pleno de la institución ha designado para el cargo por unanimidad y en votación secreta al magistrado conservador Pedro González-Trevijano (Madrid, 1958), catedrático de Derecho Constitucional y ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y como vicepresidente al progresista Juan Antonio Xiol (igualmente por consenso).

Se cumple así la tradición de que el nuevo presidente sea elegido de entre la terna de más antigüedad, en este caso la que accedió al cargo hace ocho años, en la que figuran, además de González-Trevijano, los también conservadores Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares (quien como integrante más veterano ha ejercido de presidente en funciones durante poco más de 24 horas tras dejar el tribunal Juan José González Rivas) y el progresista Juan Antonio Xiol.

Además, según fuentes del tribunal, el Pleno ha dejado en manos de Enrique Arnaldo –el candidato conservador que más críticas ha recibido de la izquierda– las ponencias de las que se encargaba Andrés Ollero, entre ellas la que resolverá el recurso del PP contra la ley del aborto. Asimismo, el progresista Ramón Sáez asumirá la redacción de la sentencia que resolverá el recurso de Vox contra la ley de eutanasia (de la ponencia por el recurso del PP se encarga el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido) y el resto de ponencias que tenía asignada la hasta ahora vicepresidenta Encarnación Roca.

González-Trevijano fue designado magistrado del tribunal de garantías en 2013 a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que concluye su mandato de nueve años en junio de 2022, cuando llegará el turno de renovar el tercio del TC que corresponde elegir al Ejecutivo y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que devolverá la mayoría progresista al Pleno. Para eso, PSOE y PP tendrán que desbloquear antes la renovación del órgano de gobierno de los jueces, incapacitado ahora para hacer nombramientos al estar en funciones.

Para los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez ha sido el primer Pleno, aunque de carácter gubernativo, del que han formado parte. Ahora será el nuevo presidente del TC el que decida si convoca un Pleno jurisdiccional en diciembre (había uno ya convocado a mediados de mes), aunque no se espera que se aborden cuestiones de enjundia, ya que tradicionalmente se concede unas semanas de transición a los nuevos magistrados para que vayan tomando conocimiento de los asuntos pendientes de resolución.

González-Trevijano era rector de la Universidad Rey Juan Carlos, cargo que ejerció entre 2002 y 2013, cuando Cristina Cifuentes obtuvo su polémico máster en 2012, una investigación judicial en la que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid finalmente resultó absuelta del delito de falsedad documental del que le acusaba la Fiscalía Anticorrupción, aunque una ex asesora y la directora del máster sí fueron condenadas.

Además, el nuevo presidente del TC -autor de más de una veintena de libros fundamentalmente de Derecho Constitucional-, fue subdirector general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 1998 y 2002 y vocal de la Junta Electoral entre 2000 y 2013. Además, ha sido vicepresidente de la Comisión Ética del COE y es desde 2018 miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Ponente del fallo que “tumbó” el primer estado de alarma

El nuevo presidente de la institución ha sido ponente, entre otros, de la sentencia que consideró parcialmente inconstitucional el primer estado de alarmadecretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que fue avalada por un solo voto por el TC. El fallo concluyó que la medida supuso no solo una limitación de derechos fundamentales como el de la libertad de circulación, sino una suspensión de los mismos, lo que habría requerido de un estado de excepción.

Aunque no fue el encargado de redactar el proyecto de sentencia que también consideró ilegal parte del segundo estado de alarma (la prórroga de seis meses que privó al Congreso de su función constitucional de control del Ejecutivo y la cogobernanza con las comunidades autónomas), González-Trevijano sí respaldó ese fallo, como el que declaró parcialmente inconstitucional el “cerrojazo” al Congreso durante los meses de confinamiento en 2020.

En cuanto al nuevo vicepresidente, el ex magistrado del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol, ingresó en la carrera judicial en 1972 y fue número uno de su promoción así como de la primera oposición a Letrados del Tribunal Constitucional en 1982. En 1987 fue designado magistrado de la Sala de lo Contencioso del Supremo antes de que, tres años después, accediese al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) como vocal a propuesta del Senado. En 1996, renunció al cargo y se reincorporó al Tribunal Supremo, donde en 2005 fue nombrado presidente de la Sala Civil.