Reacción

Moncloa sale al ataque contra el PP para frenar la polémica de Díaz por el 8-M

El Gobierno defiende que la OMS ratifica que España está siendo “modélica” en la gestión de la Covid y carga contra Pablo Casado: “Sus palabras están fuera de contexto”

Las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desvelando que en el Gobierno la tildaron de “alarmista” por elaborar una “guía de protección” previa a la manifestación del 8-M no han sentado bien en Moncloa y se han saldado con la petición unánime por parte de la oposición de exigir explicaciones a través, incluso, de una comisión de investigación para conocer si “ocultó datos” y para esclarecer por qué el Gobierno “si conocía” este extremo, no actuó antes.

Yolanda Díaz aseguró en una entrevista en Radiocable este jueves que “veía lo que iba a pasar” con el Covid antes del 8-M. Unas declaraciones que han levantado polémica al recordar que su equipo había preparado una guía de prevención con mecanismos para desarrollar posteriormente los ERTES para tratar de salvar a los empleados y paralizar la actividad no esencial, y para preparar el posterior teletrabajo.

Ante esto, un día después, Moncloa ha tratado de zanjar la polémica y ha intentado un giro de guion para desviar el foco. El Ejecutivo ha aprovechado la posición que ha tomado el PP -denunciar que el Gobierno “omitió datos”- para atacar al principal partido de la oposición. Según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, las palabras de Pablo Casado -que pedirá a la Fiscalía investigar por “ocultar” Sánchez la pandemia- se encuentran “fuera de contexto” y denotan “la ausencia de sentido de Estado” del líder de la oposición.

La portavoz y ministra ha salido así al paso de las preguntas de los medios sobre la posición del PSOE respecto de las declaraciones de Díaz y ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de “ejemplo” en la gestión de la pandemia y del proceso de vacunación a España. Ese intento de rebajar la tensión generada en el Ejecutivo se ha repetido en Moncloa a lo largo de toda la mañana. Para la portavoz, el “único que falló entonces fue Casado”, por lo que encuentran “sorprendentes” sus palabras. El Ejecutivo recomienda que “le iría mejor si no contradijera a la OMS”.

Díaz se defiende: “Es una polémica artificial”

Un planteamiento al que se ha aferrado la vicepresidenta segunda del Gobierno para tratar de rebajar la tensión con su socio socialista. Para Díaz, el PP está tratando de crear una “polémica artificial” como, dijo, ya hizo hace casi dos años, cuando trataron de abrir otra investigación parlamentaria, que no tuvo lugar. Fuentes gubernamentales han incidido posteriormente en que la guía realizada por el ministerio de Trabajo “nunca se retiró” y se incorporó a las medidas que después puso en marcha el Ejecutivo con la pandemia.

El Ejecutivo defiende que se encuentra muy “orgulloso” de la respuesta dada por parte del Gobierno durante la pandemia. “Como yo no estaba entonces, quizá le puedo decir con mayor rotundidad lo que hizo el Gobierno, que fue estar al frente de nuestro país y dar respuesta a través de los criterios de la ciencia y las autoridades sanitarias”, ha sentenciado la ministra portavoz, que ha defendido en todo momento, ante las críticas de la oposición, que el Ejecutivo actuó “de la mano de los expertos y de la ciencia” y lo hizo con “determinación” poniéndose al frente, con el resto de administraciones públicas. Para el Gobierno la OMS “ratifica” que España está siendo “modelo de éxito en la gestión”.