Exteriores

España y Reino Unido plantean ahora prolongar las negociaciones sobre Gibraltar hasta 2022

El futuro acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de ambos países

Frontera entre España y Gibraltar
Frontera entre España y Gibraltaralberto r. roldánLa Razon

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió anoche con su homóloga británica Elizabeth Truss. Se trata de la primera visita que la ministra británica realiza a nuestro país desde su nombramiento, ya que el último encuentro que ambos mantuvieron fue el pasado 1 de diciembre durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Riga.

El objetivo de este encuentro no era otro que analizar el estado de las negociaciones entre la Comisión y el Reino Unido para el futuro Acuerdo sobre Gibraltar. Ambos ministros han considerado que estas negociaciones han sido muy productivas y reflejan la disposición de las partes por alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible.

Desde Exteriores señalan que la negociación ha ido más lenta por la complejidad de los temas y la pandemia de Covid-19. En ellas, se ha tratado la libre circulación de personas, el intercambio de bienes, las condiciones de competencia justa, cuestiones medioambientales, la coordinación de los sistemas de seguridad social y los derechos de los ciudadanos, sin perder de vista que el futuro acuerdo debe respetar el acervo comunitario y las posiciones jurídicas de España y del Reino Unido.De acuerdo con la Comisión, las negociaciones podrían pasar a una fase definitiva muy pronto, para que el acuerdo se alcance en el primer trimestre de 2022.

Los dos Ministros han revisado, además, el estado de negociación de otras cuestiones de naturaleza bilateral, como la extensión de la validez de los Memorándums de Entendimiento entre España y Reino Unido sobre Gibraltar en materia Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación Medioambiental y Tabaco y Otros Productos, cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre, con el fin de garantizar un marco de cooperación adecuado hasta que se firme el nuevo Acuerdo entre la UE y el Reino Unido respecto de Gibraltar y los oportunos entendimientos bilaterales complementarios.

La OTAN y la Cumbre de Madrid

Durante el encuentro, señalan desde Exteriores, ambos ministros se han referido también a diversos temas de la agenda internacional como la OTAN y la celebración de la Cumbre de Madrid en 2022, el Indo-Pacífico, el cambio climático, con especial atención a los resultados y a los positivos compromisos adoptados en la reciente COP 26, organizada por el Gobierno británico en Glasgow, el refuerzo de las cadenas de suministro mundiales y las cuestiones de género y la política exterior feminista.

Pero si algo han querido dejar claro, son los esfuerzos que ambos gobiernos están realizando “para mejorar la movilidad de nuestros ciudadanos, en especial de nuestros jóvenes, tras el Brexit”. A ello contribuye un grupo de trabajo entre ambos países creado recientemente, que ya ha mantenido tres reuniones y pretende potenciar el contacto entre nuestros ciudadanos.