Coronavirus

Sánchez convoca a los presidentes autonómicos para tomar “medidas compartidas”

El presidente del Gobierno comparece tras el repunte de casos que se está registrando antes de las fiestas de Navidad y anuncia un encuentro para este miércoles por la tarde

Pedro Sánchez ha anunciado que convoca una Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar medidas “compartidas” para afrontar la sexta ola de coronavirus. La reunión se celebrará este miércoles por la tarde. El encuentro, según ha expuesto Sánchez en una comparecencia desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, también tiene como objetivo el “análisis” de la evolución de la pandemia en España, aunque ha evitado concretar qué tipo de medidas se pueden tomar. El presidente del Gobierno, eso sí, ha advertido del “riesgo real” del incremento de los contagios.

Los datos de contagios evidencian que la nueva ola parece imparable: en tan solo una semana se han doblado los casos notificados. Así, si del 6 al 10 de diciembre se han registrado 87.232 casos, entre el 13 y el 17 se han contabilizado 165.337 (en ambos casos se cuentan los fines de semana, aunque el Ministerio de Sanidad solo notifica en días laborales). La incidencia acumulada a 14 días está ya por encima de los 500 puntos, lo que sitúa al país en riesgo alto.

Si bien, también es cierto que estos casos, de momento, no se están traduciendo en una alarmante presión hospitalaria a pesar de que crece: los hospitalizados han pasado de una semana a otra de 5.569 a 6.667, mientras que los pacientes en UCI han crecido de 1.056 a 1.306. En este sentido, si se traza una comparación con la situación que había hace un año, cuando no había vacunas todavía disponibles, la ratio de hospitalizados por casos de Covid era casi tres veces mayor. Incluso esta ratio es algo inferior a la ola de verano con Delta (es decir, hay menos ingresos hospitalarios por cada contagiado) y eso genera la incógnita por saber si la nueva variante ómicron es menos severa que sus predecesoras o las vacunas están funcionando.

En este sentido, Sánchez ha reconocido este hecho: según ha dicho, esta nueva ola reviste “unas características diferentes” porque “con cifras de contagios superiores (a anteriores olas), hay cifras de hospitalizados inferiores”. “La primera conclusión es que las vacunas funcionan”, ha subrayado y, aunque ha destacado que la incidencia en España sigue siendo muy inferior a la de los países de nuestro entorno, no se puede “dar por buena”.

Lo cierto es que aplicar nuevas restricciones tienen ahora ya difícil encaje social porque hay mucho cansancio. De esta manera, las autonomías tendrán que adoptar medidas quirúrgicas si quieren frenar la sexta ola a las puertas de las fiestas de Navidad. “Me gustaría enviar un mensaje de tranquilidad y serenidad a todos los españoles”, ha zanjado Sánchez, desde Barcelona, donde se encuentra para clausurar el Congreso del PSC, que va a encumbrar a Salvador Illa como primera secretario de los socialistas catalanes.