Iniciativa

Pagaza presenta una propuesta del Estatuto Ciudadanía que “desarrolle las grandes libertades”

Apuesta por que exista un pasaporte europeo que recoja el reconocimiento de las competencias y cualificaciones profesionales para trabajar en otro Estado miembro

La propuesta de Estatuto de la Ciudadanía que ha presentado Maite Pagaza
La propuesta de Estatuto de la Ciudadanía que ha presentado Maite PagazaM. P.

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, ha presentado en Madrid su propuesta de Estatuto de Ciudadanía Europea, y avanzó que trabajará para que la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que se está celebrando estos meses, lo convierta en una realidad.

Durante la presentación del texto Pagaza indicó que esto es algo que defiende desde hace años y se comprometió, como miembro de la delegación del Parlamento Europeo en la CoFoE, a que sea una de las iniciativas que se aprueben y que la Comisión Europea se ha comprometido a asumir. “Es nuestra gran oportunidad”, manifestó.

La propuesta de Estatuto, recogida en un documento que emula un pasaporte comunitario, desarrolla los artículos 20 a 25 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea relativos a las libertades, concediéndole así también una apariencia icónica.

Desarrollar las “grandes libertades”

La eurodiputada explica que han pasado 30 años desde Maastricht, “y como un traje que se queda pequeño”, la aplicación al siglo XXI pide “desarrollar las grandes libertades”.La ciudadanía europea es un éxito, “sobre todo para los jóvenes”, pero hay que desarrollar plenamente “la libertad de circulación, de estudio, de trabajo, en definitiva, de vida en toda la Unión”.

Este Estatuto consagraría el derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales en el Estado de residencia en las mismas condiciones que los nacionales de ese país, o el derecho a impulsar una Iniciativa ciudadana europea.

El pasaporte incluiría la libertad de circulación en toda la UE y la libertad de residencia, pero también el reconocimiento de las competencias y cualificaciones profesionales como equivalentes para trabajar en otro Estado miembro. Se recogería, además, el acceso a Internet como derecho universal, el derecho a la identidad en el entorno digital y a la protección de datos, así como los derechos de los ciudadanos frente a la inteligencia artificial, entre otros.

Para velar por estos derechos, los europeos deben tener asegurada la protección diplomática y consular del resto de países, si no cuentan con la de su Estado, y el derecho a la tutela judicial efectiva, también en los entornos digitales.

Para reforzar el sentimiento de pertenencia y puesto que los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de la UE del futuro, Pagaza propuso que el día 9 de mayo, Día de Europa, sea festivo en todos los países miembros y contar además con un distintivo europeo en los pasaportes emitidos por los Estados miembros.