Cataluña

ERC presiona al Gobierno para reunir la “mesa de diálogo” en enero

La portavoz en el Senado anuncia que se celebrará en las próximas semanas, tal como publicó LA RAZÓN

El president de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d)
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d)Kike RincónEuropa Press

El Senado tenía previsto aprobar esta tarde los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo de ERC, lo que garantiza a Pedro Sánchez la legislatura y apuntala su entente con Esquerra como socio imprescindible para transitarla. En el contexto del debate en la Cámara alta, la portavoz de la formación independentista en el Senado, Mirella Cortés, ha anunciado que la próxima reunión de la “mesa de diálogo” entre el Gobierno y la Generalitat se celebrará en las próximas semanas, tal como avanzó LA RAZÓN. “La mesa de negociación debemos preservarla, y les anuncio que la próxima reunión será a principios del año 2022″, ha señalado.

Los republicanos condicionaron su aval a las cuentas a cambio de acordar con el Ejecutivo central unas cuotas mínimas de las lenguas cooficiales en la próxima Ley Audiovisual y ya cuando se cerró el pacto, se avanzó que los avances que se están registrando en su negociación con Sánchez tendrían su continuidad en una nueva convocatoria del foro de diálogo bilateral, que se celebró por última vez en septiembre. Entonces, la cita estuvo marcada por el conflicto entre ERC y Junts, que finalmente no tuvo presencia en la mesa.

En Esquerra necesitan atar al Gobierno central con compromisos y la cuestión de la fecha, que podría parecer inocua, amenaza con acabar envenenando las relaciones entre los republicanos y Moncloa, si la cita se dilata excesivamente en el tiempo y el Ejecutivo central incumple su compromiso de reunir la mesa en enero. Desde el independentismo presionan a Sánchez para fijarla cuanto antes, sin embargo, en Moncloa, tal como informara este diario, daba prioridad a la Conferencia de Presidentes que tenía previsto reunir en enero en La Palma.

No obstante, el foro territorial se va a celebrar este mismo miércoles de urgencia para analizar la situación creada por la variante Ómicron y el president de la Generalitat, Pere Aragonés, sí acudirá a la cita. En el Gobierno central quieren que el Govern vuelva a incorporarse a los foros multilaterales, al tiempo que cultiva su relación bilateral con Cataluña.