Imprevisto

Los Presupuestos tropiezan en el Senado y Sánchez maniobra para aprobarlos el 23-D

El Gobierno no logra aprobar hoy, como tenía previsto, las cuentas públicas y se devolverán al Congreso para su visto bueno definitivo en los próximos días

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo ParraEuropa Press

Jarro de agua fría para el Gobierno, que esperaba tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado esta misma tarde en el Senado. Las cuentas públicas tendrán que esperar y el Gobierno maniobra para poder aprobarlas este mismo jueves, 23 de diciembre, sin tener que esperar hasta la próxima semana.

El trámite se dilatará unos días más, porque Compromís ha logrado el apoyo suficiente, entre otros partidos el del PP, para que prospere una enmienda sobre las lenguas cooficiales. Esto obliga -ante la modificación introducida en el proyecto presupuestario- a que vuelvan a la Cámara baja para su aprobación final.

El malestar en el PSOE era evidente e ironizan sobre la defensa de la formación de Pablo Casado a las lenguas cooficiales, en plena campaña de promoción del castellano en Cataluña. Sin embargo, más allá de la maniobra de los populares la cuestión de fondo pone de relieve, una vez más, la debilidad parlamentaria del Gobierno, que se desenvuelve en las negociaciones con sus socios, de manera habitual, como si tuviera mayoría absoluta.

No es la primera vez que los aliados parlamentarios del Ejecutivo le ponen en apuros, ya con la enmienda de las peluquerías se vieron obligados a maniobrar para desactivarla y han tenido que pactar la ley audiovisual con ERC, a cambio de que retirara las enmiendas que había presentado a las cuentas en el Senado. Sin embargo, los republicanos sí han apoyado la enmienda de Compromís para la promoción de las lenguas minoritarias, junto con el PNV o Junts, entre otros.

“Son sus Presupuestos, por tanto, la responsabilidad de los números era suya. En cualquier caso, y por eso el sentido de nuestro voto en la enmienda en cuestión, cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parece bien, como no puede ser de otra manera”, apuntaban fuentes de ERC.