Comité Federal

Sánchez ningunea a Garzón: apoya a los ganaderos y pide “arrimar el hombro” con la reforma laboral

El presidente del Gobierno elude hablar directamente de la polémica originada por Alberto Garzón. Las asociaciones agrarias, oposición y políticos socialistas piden su dimisión

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que el Gobierno “cumple” con el sector ganadero con las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en estos dos años de legislatura, aunque no ha mencionado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que exporta España.

Hay que recordar que el malestar generado por las palabras de Garzón no solo persiste en el sector ganadero, sino que ha trascendido a la esfera política. Desde los barones del PSOE pasando por el Partido Popular y Ciudadanos y terminando por el Gobierno, que ha dejado solo a su ministro, desmarcándose de sus declaraciones por ser «a título personal». El clamor social y político apunta a su dimisión o a su reprobación, mientras que el ministro lo descarta y se reafirma en sus planteamientos asegurando que sus palabras fueron «impecables» y lanzando un mensaje al PSOE. «Son como ministro», dijo ayer en una entrevista en la Cadena Ser. Misma posición que defiende Unidas Podemos al avalar que las declaraciones del ministro de Consumo sí representan al Gobierno. En definitiva,las asociaciones agrarias, oposición y políticos socialistas piden su dimisión

Reforma laboral

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo pidió “formalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la convalidación de la reforma laboral”, y a los militantes socialistas que la defiendan y expliquen, y preguntó qué intereses defiende el PP si no respeta los de empresarios y trabajadores que la han pactado en la Mesa del Diálogo Social.

Lo hizo en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que se reúne hoy, justo dos años después de su investidura en el Congreso de los Diputados; con un discurso que se emitió excepcionalmente en abierto al ser un evento semipresencial por el avance del coronavirus.

Sánchez aseguró que este acuerdo con los agentes sociales “representa a la amplia mayoría de españoles muy por encima de sus ideologías” y “sitúa en el centro, como en otros países europeos, la negociación colectiva y la dignificación de las condiciones laborales”. Es, en su opinión, “un acuerdo de país”, y por eso lanzó su llamamiento: “Pido formalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la convalidación de la reforma laboral”.

Admitió que “cada grupo tendrá alguna objeción”, y constató que “las tiene la patronal, también los sindicatos y el Gobierno”, pero valoró que “no habrá un acuerdo si todos y cada uno de nosotros no cedemos en algo” y contrapuso: “Lo otro se llama imposición y de eso ya tuvimos mucho con el Gobierno del Partido Popular”.

Por todo ello, pidió al PSOE, a “todos y cada uno de los militantes”, que “nos volquemos en defender y en explicar el acuerdo de la reforma laboral”.

Finalmente, se dirigió al PP para preguntarse “qué intereses defiende la oposición si se resiste a defender los intereses de los empresarios y también los intereses de los trabajadores”, qué intereses pone por encima de los de España. Sánchez terminó su referencia a la reforma laboral insistiendo en pedir a todas las fuerzas políticas que se sumen al acuerdo, que arrimen esta vez el hombro”, porque “hay razones de sobra para defender” una reforma que calificó de “ambiciosa” y que, aseguró, “nos va a permitir atajar dos de los principales males” del mercado laboral español: la precariedad y el alto desempleo.