Estrategia

Sánchez ordena a los suyos volcarse con la reforma laboral

Los socialistas acusan al PP de confundir la tarea de “oposición” con la de “boicot” por “judicializar” la gestión de los fondos

Tras semanas de polémica y arrancar el año enredados en las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en “The Guardian” sobre las macrogranjas, los socialistas quieren dar carpetazo a la controversia y centrar el tiro en su máxima prioridad: la reforma laboral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado hoy a los suyos, en la reunión de la Ejecutiva en la que les ha congregado, que se afanen en hacer pedagogía para trasladar las bondades del nuevo marco laboral que ha sido “acordado” con los agentes sociales, pero que no cuenta todavía con el respaldo suficiente para ser avalado en el Congreso de los Diputados.

En dos semanas, a primeros de febrero, la reforma llegará a la Cámara baja y el Gobierno centra sus esfuerzos en lograr concitar el número de apoyos suficiente. “Estoy convencido que las fuerzas representadas en el Congreso van a entender el esfuerzo y lo van a avalar. Mejora sustancialmente el marco laboral que ahora tenemos ahora”, ha señalado el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que solo ha adelantado que “estamos hablando” con las fuerzas necesarias para sacar adelante la reforma, pero ha pedido “discreción” y “prudencia” para abordar la negociación.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sicilia ha asegurado que el Gobierno se centra en su calendario legislativo y en la gestión de los fondos para lograr materializar la recuperación económica. En este sentido, desde el PSOE muestran su “perplejidad” por la actitud del PP que, en su opinión, “trata de boicotear la gestión de los fondos”. Algo que consideran “inédito” y que busca generar dudas. “En Europa no se da crédito a que en lugar de arrimar el hombro se trate de boicotear unos fondos que son buenos para el país y cuentan con el aval de Europa”.

Sicilia ha relatado como Casado intentó primero que no se concedieran los fondos; luego, una vez concedidos, que la condicionalidad fuera muy dura, poniendo palos en las ruedas y ahora que son una realidad, “trata de llevar ante los tribunales la gestión de los fondos”. “Confunde lo que es hacer oposición con hacer boicot. No al Gobierno, sino a España. Son unos fondos dirigidos a mejorar y modernizar nuestro país”, ha señalado.

Sicilia ha asegurado que los populares “ven corrupción por todas partes” y que es “lógico que cada vez que escuchan hablar de financiación piense en corrupción” por su propio recorrido, pero ha asegurado que los fondos “se van a gestionar de forma rigurosa”. “Cree el ladrón que todos son de su condición. Que deje de torpedear los fondos y arrime el hombro”, ha exigido el portavoz socialista, acusando al PP de estar en “el no a todas las reformas importantes”.

Sobre las dudas que generan en las comunidades autónomas el reparto de los fondos, Sicilia ha señalado que “los planes cuentan con el visto bueno y controles de las instituciones europeas. No hay sombra de duda, hay un intento de utilizar los fondos para la confrontación y para el boicot, tratando de judicializarlo todo. Lo que es incapaz de ganar en las urnas o en el Parlamento, el PP trata de judicializarlo”, ha dicho.