Exteriores

Albares evita valorar las propuestas de Podemos sobre Ucrania e insiste en que el Gobierno tiene una “posición clara”

El titular de Eexteriores ofrece el respaldo de España para las reformas en Cuba y para la reanudación del diálogo en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El conflicto con Ucrania amenaza con desestabilizar la coalición. Dos días después de que la ministra de Derechos Sociales, Iones Belarra enviara un carta al titular del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la que proponía varias medidas para la paz en la frontera entre Ucrania y Rusia y después de que esta mañana haya criticado que jefe de la diplomacia español por no poner en común las ideas, el titular de Exteriores ha evitado valorar las propuestas y ha asegurado que el Ejecutivo tiene una “posición clara” que no es otra que la apuesta por el diálogo para resolver la crisis con Rusia.

“Lo importante es que la posición del Gobierno es una posición clara”, ha respondido el ministro en declaraciones a la prensa en el Senado al ser preguntado por las propuestas de la líder de Podemos, asegurando que hablará con todos los ministros, también Belarra, “tantas veces como sea necesario”.

La postura del Gobierno, ha añadido Albares, “está claramente fijada”, la comparten de forma unánime la UE y la OTAN y además goza, según él, de “un amplio respaldo parlamentario y de un amplio consenso social”. Una vez más, ha pedido dar tiempo al diálogo para que pueda prosperar y se produzca la desescalada, pero también ha reiterado que si se produce una agresión por parte de Rusia a Ucrania “las sanciones serán masivas y harán un daño enorme a la economía rusa”. “Nadie quiere ningún choque, ningún conflicto con Rusia, todo lo contrario, lo que queremos es el diálogo”, ha puntualizado.

Cuba y Venezuela

En otro orden de cosa, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Albares ha insistido una vez más en que Iberoamérica son más que los tres países de los que se suele hablar -Cuba, Venezuela y Nicaragua- y defendiendo que a su juicio “es una grave irresponsabilidad conducir a los españoles a pensar de esa manera”, en un mensaje dirigido a la oposición.

Respecto a Cuba, Albares ha dicho que el Gobierno ve “con gran preocupación” los acontecimientos a raíz de la protestas del 11 de julio y de la movilización fallida del 15 de noviembre. En este sentido, ha aprovechado para pedir nuevamente que “se respete y garantice el derecho de manifestación y expresión pacífica de todos los ciudadanos”. Sin embargo, la situación en la Isla sigue siendo crítica en la isla. La Fiscalía General de Cuba aseguró que 790 personas están acusadas de “actos vandálicos”, “graves alteraciones del orden”, “sedición”, entre otros.

Por lo que se refiere a Venezuela, Albares ha reconocido que las recientes elecciones municipales y regionales han representado “avances” pero “no han cumplido los estándares democráticos”. Asimismo ha reconocido que la participación de la oposición por primera vez desde 2015 ha supuesto “un paso adelante en la recuperación de espacios democráticos” y ha considerado que la victoria del candidato opositor en la repetición electoral en Barinas “demuestra que hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela, aunque sea frágil y estrecha”.