Confesión
Iglesias descarta volver a la política: “Ninguna figura puede durar mucho tiempo”
El exvicepresidente asegura que el 4-M fue “perfectamente consciente” de que no podía seguir ni ser “un buen candidato” para las próximas elecciones
Su voz se ha hecho, de nuevo, fuerte. Una especie de voz en la sombra que rearma los argumentarios del partido que fundó y que incluso se oye con más fuerza y más expectación que la voz de algunos de sus dirigentes. Después de una época de silencio, el ex vicepresidente segundo del Gobierno ha vuelto a opinar a través de los medios de comunicación sobre la actualidad política, sobre la relación del gobierno de coalición y sobre los pasos y logros dados por el partido que fundó.
Hasta ha reaparecido en varias ocasiones en actos públicos de Podemos. La última vez, de hecho, fue antes de que comenzara la campaña electoral en Castilla y León, donde arropó a su candidato, Pablo Fernández. Está previsto, además, que participe en un acto electoral durante esta campaña, al igual que el Partido Popular ha decidido emplazar a los ex presidentes Mariano Rajoy o José María Aznar para apoyar a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco.
A pesar de su nueva facaeta como tertuliano y analista político, el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, rechaza volver a la política. En la tertulia de Rac 1, en la que participa semanalmente, el expolítico ha asegurado que tras las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo fue “perfectamente consciente” de que no podía seguir en política, así como ser “un buen candidato” de cara a las siguientes elecciones.
Según Iglesias, como ya ha desvelado en otras ocasiones, llevaba desde verano preparando este escenario. “Llevaba trabajando desde verano para que Yolanda Díaz diera el paso que era necesario en términos colectivos”, ha asegurado, en referencia al proyecto amplio que está dispuesta a emprender la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa.
Fue precisamente tras las elecciones en Madrid cuando el exvicepresidente fue consciente de la necesidad de dar un paso atrás. “Uno tiene que saber ubicarse” y “saber cuando deja de sumar y tiene que dedicarse a hacer otra cosa”. “Es fundamental en política”, explicó, para -además- defender que “ninguna figura política puede durar mucho tiempo”, para justificar su corta carrera política y a la vez dejar claro que su vuelta a la política no entra entre sus planes.
El expolítico de Unidas Podemos ha reconocido que uno tiene que “saber ubicarse” y “saber cuándo deja de sumar y tiene que dedicarse a hacer otra cosa”. De hecho, ha considerado que esto “es fundamental en política”. Según Iglesias, “hay momentos en los que sumas y hay otros en los que no”. A su juicio, ahora hay “otras compañeras que pueden aportar y puntuar mucho más y hay que hacer el cambio”. Hay que estar preparados para dar un paso atrás. En este caso además había compañeras con mucha más proyección e hicimos lo que teníamos que hacer”, ha asegurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar