Electoralismo

El PSOE usa el Congreso para hacer campaña en Castilla y León con “preguntas florero” a sus ministros

Los socialistas se autointerpelan y piden a los miembros del Ejecutivo que se luzcan explicando las inversiones en la región en la sesión de control al Gobierno

El Congreso de los Diputados ha retomado hoy la sesión de control al Gobierno después del descanso invernal, una sesión algo descafeinada, sin la presencia de Pedro Sánchez ni Pablo Casado, que volverá a interrumpirse la próxima semana por las elecciones en Castilla y León. Unos comicios que capitalizan la escena nacional y que han tenido una importante presencia también hoy en el Pleno. Como si de un mitin se tratase, los partidos políticos han utilizado el altavoz parlamentario para hacer campaña.

Especialmente reseñable es el caso de los socialistas, que han incluido hasta cuatro preguntas, de las llamadas “florero”, para que sus ministros expliquen en la sede de la soberanía popular las inversiones y las medidas que el Gobierno tiene previsto impulsar en la región. El primero en abrir fuego ha sido el diputado por Segovia José Luis Aceves que apenas ha tenido tiempo de formular su pregunta por las continuas interrupciones de la bancada de la oposición. Unas interrupciones que han obligado a intervenir a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

Con la excusa de interpelar a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “las medidas previstas para frenar y reducir los procesos de despoblación en Castilla y León”, Aceves ha aprovechado para cargar contra la gestión de 35 años del PP en la región. “Castilla y León es la región que más sufre la despoblación”, ha respondido la ministra Ribera, que ha pedido menos retórica y más acciones para trabajar por la prestación de servicios en la España vaciada.

También preguntan al Gobierno el diputado socialista por Ávila Manuel Arribas Maroto, que interpela al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por la nueva Ley de pensiones y su impacto en la población de Castilla y León. El Gobierno quiere exhibir gestión para contraponer su modelo con el del PP y la revalorización de estas prestaciones son uno de los elementos que se utilizan para apuntalar la comparación.

Por su parte, la diputada por Palencia Mari Luz Martínez Seijo pregunta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por la inversión prevista de su ministerio para Castilla y León en el año 2022 y a qué programas está destinada. Para cerrar, el diputado socialista por Salamanca David Serrada Pariente hará lo propio al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para que detalle la cantidad de inversiones y proyectos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León financiados con cargo a los Fondos Europeos. La principal inyección de recursos para lograr la recuperación justa.