Fiscalía

Cataluña encabeza la lista de las 68 investigaciones por abusos a menores en la Iglesia

La Fiscalía ha terminado con el recuento de las causas penales abiertas sobre instituciones religiosas en toda España y ahora inicia el “análisis cualitativo”

Gráfico abusos sexuales en la Iglesia
Gráfico abusos sexuales en la IglesiaLa Razón

La Fiscalía General del Estado acaba de hacer públicoel dato total de las investigaciones abiertas por todo el territorio por abusos o agresiones a menores en las instituciones religiosas: un total de 68. A la cabeza de la lista está Cataluña con 14 de estos procedimientos penales, seguida de Madrid con 8 y de Galicia y Andalucía con 7 cada una.

El Ministerio Público expone que con este detalle que las 17 Fiscalías de las comunidades autónomas han remitido se completa el mapa, pero ahora es el momento de hacer el diagnóstico. Por eso, en una nota enviada este miércoles aclara que el siguiente paso es “realizar un análisis cualitativo para dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación”.

En la parte baja del listado se encuentran Asturias, Extremadura, La Rioja y Navarra. Estas cuatro autonomías han enviado papeles en blanco, no tienen ningún procedimiento abierto. Por su parte, tanto Aragón como Canarias y Cantabria solo tienen 2; y con 4 le siguen Baleares, País Vasco y Valencia.

Los datos revelados permiten ver el desglose por provincias. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha hay un total de cinco, de las que uno está en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo. Otros cinco hay en Castilla y León: uno en Burgos, en Salamanca y en Valladolid y dos en León.

En la mitad de la tabla se encuentra Murcia con 6 y Galicia con 7. También 7 tiene Andalucía distribuidos entre una investigación en Sevilla, otra en Málaga, Córdoba, Jerez, dos en Granada y una en la ciudad autónoma de Ceuta cuya Fiscalía de referencia es la jefatura andaluza.

Gráfico abusos sexuales en la Iglesia
Gráfico abusos sexuales en la IglesiaLa Razón

Dentro de los datos de las 8 de Madrid hay algunas causas que en la Fiscalía provincial ya constan como archivados, según aclararon ayer fuentes fiscales. Además, el área del Ministerio Público madrileño también informó de algunos casos que no se ajustan del todo a los patrones requeridos. Se trata de un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso, pero que no es sacerdote ni religioso; otra denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová; y un tercero en que se indaga una denuncia de un exalumno de un colegio religioso, pero se ignora si el denunciado era sacerdote. La Fiscalía General del Estado los incluye en los datos globales que ha facilitado.

Por último, liderando el dato está Cataluña: con una en Barcelona, 4 en la sección territorial de Hospitalet, 4 en Tarragona, 3 en el área de Mataró-Arenys de Mar, 1 en el área de Manresa, Igualada y Vic, y otro en Terrasa.

Esta cifra total del Ministerio Público hace únicamente referencia a los procesos penales, no a aquellos que se hayan ido por la vía civil ni tampoco a las sentencias condenatorias que ya se hayan producido. La solicitud de la Fiscalía fue una iniciativa de la jefa del Ministerio Fiscal, Dolores Delgado, para conocer la realidad de estos abusos concretamente en el seno de la Iglesia. Ahora sobre estos datos en fríos podrán trabajarse diferentes estrategias para abordar las investigaciones, según indican fuentes fiscales.