Beneficios

Interior acerca a otros siete presos etarras a cárceles vascas y navarras

La AVT carga contra el «Gobierno traidor» por beneficiar a los «asesinos»

Ofrenda floral en la tumba del socialista Fernando Buesa, asesinado hace 22 años por ETA en Vitoria
Ofrenda floral en la tumba del socialista Fernando Buesa, asesinado hace 22 años por ETA en VitoriaIñaki BerasaluceEuropa Press

«'’Hala, a pasar lista de prioridades’'. Esta semana ha debido de haber mucho movimiento en el grupo de WhatsApp que EH Bildu comparte con los cabecillas de la red de apoyo a los presos de ETA. Una vez más, y ya van 302, “el de Madrid” ha dado el visto bueno al traslado de asesinos etarras». De esta manera y haciendo referencia al informe de la Guardia Civil sobre contactos del entorno proetarra con el Gobierno para el asunto de los presos etarras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se queja de siete nuevos traslados de reclusos al País Vasco y Navarra. De ellos, cuatro con delitos de sangre y «con la friolera de 12 muertos a sus espaldas»

De nuevo, la AVT denuncia el maltrato hacia «doce familias rotas que han recibido la llamada de nuestras psicólogas para comunicarles que los asesinos de sus familiares serán trasladados a cárceles cercanas a sus lugares de origen» y sin ninguna « señal de arrepentimiento ni de reinserción», subrayan.

Los etarras beneficiados, días después de la conocerse el citado informe, son Ana Belén Egües Gurruchaga, José María Dorronsoro, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Maite Pedrosa Barrenechea, Luis Enrique Garate Galarza, Mikel Mirena Otegui Unanue y Miguel Santiago Izpura García (este último a Pamplona).

Para las víctimas, todos los traslados realizados hasta ahora «han sido dolorosos e inmorales», pero critican en esta ocasión que se lleven a cabo tras conocerse la interlocución habitual que existe con el entorno de los presos de ETA. Por ello, se reafirman en su manifestación del día 2 de abril en la que saldrán a la calle en Madrid «a decir que hasta aquí hemos llegado con este Gobierno traidor».

Con estos movimientos de reclusos de la banda, ya solo quedan ya 77 presos de ETA fuera del País Vasco y Navarra.

Entre los presos beneficiados por esta nueva ronda de acercamientos está Ana Belén Egües Gurruchaga, con tres asesinatos a sus espaldas y que pasará del Centro Penitenciario de Asturias a uno del País Vasco. En 2004 fue condenada por la Audiencia Nacional a 83 años de prisión por el asesinato del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa. En 2006, a otros 323 años como autora del atentado que acabó con la vida del general Justo Oreja Pedraza y en 2014, la Audiencia Nacional la condenó a 30 años por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

Por su parte, Maite Pedrosa Barrenechea será trasladada a San Sebastián desde Zaragoza pese a sus numerosas condenas: en 1998 fue condenada a 32 años por su participación en el atentado que acabó con la vida del guardia civil Fernando Jiménez Pascual; en 1999, a 351 años como responsable del asesinato de Miguel Ángel Ayllon, mientras que en el año 2000 el Supremo elevó la condena impuesta a Pedrosa al considerarla cómplice del asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril.

También será trasladado Francisco Javier Gallaga Ruiz, de Zaragoza al País Vasco. Fue condenado en 2006 a 343 años por su participación en el atentado que acabó con la vida del militar Miguel Ángel Ayllón Díaz-González y también cumple condena por la colocación, en 1997, de una bomba en Granada que acabó con la vida del peluquero militar Domingo Puente.

A Pamplona irá desde Zaragoza José María Dorronsoro Malaxecheberría, quien, entre otros, fue condenado a 26 años por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional en San Sebastián en 1987.