Memoria Histórica

El Gobierno busca en 30.800 expedientes el motivo de las condenas en el franquismo

Interior y Presidencia firman un acuerdo para determinar las razones políticas, sociales, ideológicas, religiosas o de orientación sexual

Presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde hubo sobre todo antiguos miembros de las Brigadas Internacionales
Presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde hubo sobre todo antiguos miembros de las Brigadas InternacionalesBNELa Razón

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han suscrito un acuerdo de colaboración entre sus respectivos departamentos para facilitar la localización en archivos penitenciarios de los expedientes de presos encarcelados durante el franquismo por motivos políticos.

La tarea afectará a unos 30.800 expedientes cuyo tratamiento, clasificación y digitalización permitirá determinar con precisión qué porcentaje de cada uno corresponde a presos encarcelados por razones políticas, sociales, ideológicas, religiosas o de orientación sexual.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el martes en el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, donde el Ministerio del Interior custodia los expedientes de reclusos de las antiguas cárceles de Carabanchel y de Alcalá de Henares. En concreto, la documentación relativa a la cárcel de Carabanchel se divide en cuatro grandes archivos: Prisión Provincial de Hombres (120.960 expedientes), Prisión Provincial de Mujeres (8.640), Hospital Psiquiátrico Penitenciario (7.560) y Hospital Penitenciario (6.480).

Asimismo, la documentación relativa a la cárcel de Alcalá de Henares se divide a su vez en el archivo del Centro Penitenciario de Cumplimiento de Hombres y el Centro de Detención de Mujeres, que incluyen un total de 15.680 expedientes de reclusos.

Se trata de documentación que puede servir para determinar las causas de las privaciones de libertad, ya que buena parte de la población reclusa lo era por motivos sociales, políticos, ideológicos, religiosos o de orientación sexual.

Los archivos afectados por el acuerdo suscrito entre los ministerios del Interior y de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática serán los de la Prisión Provincial de Mujeres y el Hospital Penitenciario de Madrid, y el Centro Penitenciario de Cumplimiento de Hombres y el Centro de Detención de Mujeres de Alcalá.

No es la primera actuación del actual Ejecutivo en este ámbito. En mayo de 2021, la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, firmaron un acuerdo para digitalizar documentos relacionados con las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, una iniciativa que afecta a un total de 787.675 expedientes.

En dos años de trabajo se digitalizarán, entre otros, 300.000 fichas de presos de la dictadura franquista en las que se recoge el registro y el historial de cada uno. También se van a digitalizar 462.090 fichas y expedientes de propuestas de libertad condicional y de redención de penas por trabajos forzosos entre 1939 y 1967. A ello se añaden otras 37.147 cédulas de presos condenados a muerte y a penas de cárcel mayor desde el final de la Guerra Civil hasta 1950. Y completan el catálogo 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expedientes de excarcelación condicional emitidos por la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid entre 1943 y 1968.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, en el Centro de Inserción Social Victoria Kent
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, en el Centro de Inserción Social Victoria KentRicardo RubioEuropa Press

Todos estos fondos están custodiados en la actualidad en elArchivo General de la Administración, en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.

Una vez se concluya la digitalización y la descripción de los documentos, los ciudadanos podrán acceder a ellos a través de distintas plataformas institucionales del Ministerio de Cultura, como en elPortal de Archivos Españoles (Pares) o en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

¿Cuántos fueron los presos? El mayor número de encarcelados se produce en los meses inmediatos al final de la guerra. Cuando acaba 1939 había 270.719 reclusos. A partir del año siguiente se inició una política destinada a la puesta en libertad progresiva de los condenados por delitos vinculados a la contienda. En el mismo 1940 se concedió la libertad condicional a quienes habían sido condenados a penas inferiores a los seis años y un día. Al finalizar el año había aún en las cárceles 233.373 presos, según el historiador Miguel Platón.

En 1941 se beneficiaron de la libertad condicional los condenados a penas que no superasen los doce años y a 31 de diciembre la población reclusa se había reducido a 159.392. Esta última cifra descendió a 124.423 al finalizar 1942 y a 74.095 al término de 1943, cuando se concedieron los indultos más generosos.

El 31 de diciembre de 1944 los presos eran 54.072. Y en 1945 un nuevo decreto del Ministerio de Justicia dispuso el «indulto total» a todos los condenados por rebelión militar y otros delitos hasta el 1 de abril de 1939, con lo que el número de presos se redujo a 43.812. Después un nuevo decreto de indulto de 27 de diciembre de 1946, los reclusos eran 36.370, cifra similar a la que existía en febrero de 1936.

La mayoría recobró la libertad por la redención de penas por el trabajo y los numerosos indultos concedidos por Franco. Hasta que el 1 de abril de 1969, en aplicación del Código Penal y al cumplirse treinta años del final de la Guerra Civil, se declararon prescritos todos los delitos cometidos durante el conflicto.