Ione Belarra

Belarra propone en el Gobierno congelar alquileres y ampliar el Ingreso Mínimo Vital

Propone aumentar la cuantía de la ayuda en 90 euros para llegar a los 580 mensuales

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se pone la mascarilla en la presentación del libro 'Una nueva agenda para el Mediterráneo', en la Casa Árabe
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se pone la mascarilla en la presentación del libro 'Una nueva agenda para el Mediterráneo', en la Casa ÁrabeRicardo RubioEuropa Press

El Ministerio de Derechos Sociales ya ha enviado un documento al resto de ministerios que contiene un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Unas iniciativas que ya fueron avanzadas por la ministra Ione Belarra y líder de Podemos el pasado viernes y que se enmarcan dentro de las propuestas del nuevo escudo social acuñado por los morados.

Según fuentes del ministerio de Asuntos Sociales es “imprescindible que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes un nuevo escudo social y verde que garantice la protección de la población ante la alza generalizada de los precios provocada por la crisis internacional”.

Entre las principales medidas destacan, en materia de Energía, la derogación de la “disposición adicional octava del Real Decreto-ley 23/2021 de 26 de octubre, “que ha permitido a las eléctricas esconder los beneficios caídos del cielo evitando así su llegada a las arcas públicas”. También la entrada en vigor en abril del Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido en el mercado eléctrico. O el cheque energético de 300 euros para las familias. La ministra propone también la ampliación del bono social para aumentar a los beneficiarios y regulación del principio de precaución para frenar los cortes a personas en situación de vulnerabilidad.

En materia de Vivienda plantean la congelación de la actualización de las rentas del alquiler durante 2022 y la prorroga del decreto antidesahucios de 2020 mientras dure esta situación. Por otro lado, el ministerio aboga por incrementar la cuantía de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y los umbrales de renta de acceso o rebajar la edad mínima de acceso al mismo de 23 años a 20. En concreto, el aumento del ingreso Mínimo Vital sería de 90 euros mensuales para así llegar a los 580 euros, según ha especificado Belarra antes de reunirse con las organizaciones del Tercer Sector. Tenemos una herramienta de gran utilidad, el IMV, que debe ampliarse en su cobertura y sus cuantías, proponemos que para una persona que esté percibiendo el IMV esta cuantía pueda aumentar en 90 euros al mes hasta 580 euros y que la edad para percibirlo baje de 23 a 21 años”, ha subrayado.