Fuerzas de Seguridad

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza contará con un nuevo edificio a partir del año que viene

Se trata de un nedificio de complejo cero en emisiones. son empleo de combustible fósil

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante el acto de presentación del proyecto de nueva Comandancia EUROPA PRESS. 31/03/2022
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante el acto de presentación del proyecto de nueva Comandancia EUROPA PRESS. 31/03/2022EUROPA PRESS.EUROPA PRESS.

- La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza. Las obras comenzarán en mayo y tienen prevista su finalización en noviembre de 2023. A partir de ese momento, se producirá el traslado de los 700 efectivos de la Comandancia y el Grupo de Reserva y Seguridad Nº5 a las nuevas dependencias.

La adjudicación de la nueva obra se ha presupuestado en 22,4 millones de euros (más IVA), ascendiendo la inversión total del proyecto a 30,9 millones. Este nuevo acuartelamiento será un complejo cero emisiones, no emplea ningún combustible fósil y los edificios son de gasto energético casi nulo. El uso de energías renovables ha sido prioritario en el diseño de estas nuevas instalaciones.

La futura comandancia se levantará sobre sobre una superficie de 51.190 metros cuadrados.La parcela se sitúa al Sur de la ciudad y el proyecto gira en torno a un edificio principal que se articula en torno al patio de armas. Este edificio alberga en su orientación principal, en forma de “U”, las dependencias de la Comandancia. En el interior de la parcela, cerrando la plaza del patio de armas, se sitúa el edificio del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con forma de “L”.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza está al mando de un Coronel y está integrada dentro de la estructura operativa de la Zona de la Guardia Civil de la Comunicad Autónoma de Aragón y presta un servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 93,47% del territorio de la provincia.

Para este cometido cuenta con cinco compañías territoriales (Calatayud, Tarazona, Caspe, Casetas y Ejea de los Caballeros), 48 puestos ordinarios, así como con las especialidades de tráfico, policía judicial, información, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza, GRS, USECIC, equipos Roca, entre otros. Con respecto a los datos de criminalidad, hay que destacar que dentro de los delitos que generan mayor alarma social (robo con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares) se ha registrado un descenso del 3,90% durante el pasado año