España
Garzón se desmarca del apoyo a Zelenski: fue “por respeto institucional”
El ministro de Consumo y líder de IU reafirma las críticas de su partido por “prohibir partidos” durante la guerra
A varios partidos de la izquierda les costó aplaudir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este martes en el Congreso de los Diputados. De hecho algunos, o no lo hicieron, como la CUP y el BNG, o lo hicieron de manera inapreciable, como el secretario de Estado para la agenda 2030, Enrique Santiago.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, -y también líder de Izquierda Unida- aplaudió al presidente ucraniano después de que su propio partido emitiera un comunicado en el que criticara «gestos antidemocráticos» por parte de Zelenski.Este miércoles, el ministro del Gobierno justificó ese apoyo que posiblemente no fue entendido en su partido después de ese comunicado y de que otro diputado de Izquierda Unida, Miguel Bustamante, evitara entrar en el Congreso para escuchar la alocución del líder ucraniano. Según Alberto Garzón, el grupo parlamentario de Unidas Podemos acordó aplaudirle como recibimiento por “respeto institucional”.
“Acordamos tener el respeto institución debido que se merece el representante de un país que está siendo víctima de una agresión severa, durísima, imperialista”, explicó Garzón, que en declaraciones a los medios negó que su compañero de bancada Enrique Santiago no hubiera aplaudido a Zelenski.
Este aplauso, que contraviene la posición de Izquierda Unida trató de ser contrarrestado de inmediato por el propio Alberto Garzón, quien sostuvo las reclamaciones de los suyos. Criticó que “la situación de emergencia” provocada por la guerra en Ucrania “no puede justificar la prohibición de partidos políticos”, lo cual, a su juicio, es independiente de apoyar al pueblo ucraniano ante la “salvaje agresión”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar