Desafío
Elorza acata la disciplina de partido y vota “no” al referéndum en el Sáhara
El parlamentario socialista ha explicado que “no quería el día de hoy precisamente abrir o crear una fisura al apoyo al presidente del Gobierno, que está en Marruecos”
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que apoya las resoluciones de Naciones Unidas que defienden un referéndum en el Sáhara Occidental con 168 votos a favor, incluidos los del PP; 118 en contra del PSOE y 61 decisivas abstenciones aportadas en su mayoría por Vox.
La diputada socialista Beatriz Carrillo ha votado que sí por error y finalmente su compañero Odón Elorza ha acatado la disciplina de voto y ha rechazado la iniciativa, pese a las dudas que había expresado al inicio del pleno por su malestar con la decisión de su grupo parlamentario.
Elorza ha explicado que finalmente ha votado no para evitar crear “fisuras” con el Gobierno de Pedro Sánchez, que este jueves visita Marruecos, aunque hubiera votado sí en conciencia.
“No quería el día de hoy precisamente abrir o crear una fisura al apoyo al presidente del Gobierno, que está en Marruecos”, ha explicado Olorza a los medios tras finalizar la sesión en referencia al viaje que Sánchez tiene previsto este jueves al país vecino invitado por el rey Mohamed VI.
En el interior del hemiciclo, tras las votaciones, ha pedido la palabra precisamente para explicar por qué finalmente ha votado en contra de la proposición no de ley, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no se lo ha permitido ya que ha señalado que estas explicaciones corresponden a los “grupos parlamentarios”.
Ante los medios, Elorza ha comentado que el otro motivo que le ha llevado a votar “en contra” de sus “principios, convicciones y compromisos con la causa del Sáhara” ha sido que, en su opinión, el reglamento del Congreso “no da libertad para votar en conciencia”.
“El reglamento del Congreso debería amparar la libertad del voto en conciencia de los diputados, no la ampara”, ha denunciado.
Además, se ha quejado de que el grupo parlamentario socialista haya decidido votar que no cuando su idea inicial era apoyar con un sí la proposición no de ley si el texto sometido a votación no sufría modificaciones a través de enmiendas, como finalmente ha ocurrido.
En su opinión, conocer esta nueva decisión del PSOE a través de los medios de comunicación en lugar de en el propio hemiciclo no es propio de “una democracia parlamentaria”.
Recientemente, Elorza expresó en un artículo su contrariedad con la postura del Gobierno de Sánchez sobre el Sáhara al lamentar la “cesión a las pretensiones de Marruecos” por parte del PSOE tras asumir la propuesta de autonomía de Rabat para la excolonia española, cuando históricamente los socialistas han apoyado su derecho de autodeterminación.
Elorza rompió con la disciplina de voto el pasado mes de noviembre por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP, por lo que fue sancionado a pagar 600 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar