Órdago al Ejecutivo

Sánchez reafirma a Mohamed VI la posición de España sobre el Sáhara: “Es un inicio”

El rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países “fundada en el respeto mutuo”

Pedro Sánchez, en Rabat donde se reúne con S.M. Mohamed VI. 07/04/2022
Pedro Sánchez, en Rabat donde se reúne con S.M. Mohamed VI. 07/04/2022MONCLOAMONCLOA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó hoy al rey Mohamed VI de Marruecos la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, informó hoy el gabinete real marroquí.

Durante la audiencia que mantuvo con el rey de Marruecos, Sánchez “reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa”, se indica en un comunicado difundido tras la reunión mantenida por ambos en el palacio real de Rabat.

La nota explica que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países “fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal”.

Por su parte, fuentes españolas afirmaron que en la reunión se ha ratificado la voluntad de profundizar las relaciones en esta nueva etapa y destacaron la gran cordialidad del encuentro con el rey.

La conversación entre ambos discurrió tanto en español como en francés, según estas fuentes, que señalaron que el monarca comentó que Sánchez era el primer presidente del Gobierno que él recuerde que pernocta en Rabat.

Sánchez fue recibido en el Palacio Real por los servicios de protocolo marroquíes y accedió a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí.

Ambos se saludaron con un apretón de manos y mantuvieron una breve conversación, tras la que tomaron asiento acompañados por varios representantes de sus respectivos gobiernos.

Por parte española acudieron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner.

El rey de Marruecos estaba acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.

El Congreso ratifica el apoyo al Sáhara Occidental

Previamente, esta mañana la mayoría del Congreso ha aprobado este jueves la iniciativa que ratifica el apoyo al Sáhara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU y ha dejado solo al PSOE, que ha sido el único partido que ha votado en contra.

El día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, el pleno del Congreso ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con 168 votos a favor, 118 en contra y 61 abstenciones, las de Vox y Ciudadanos.

El voto negativo de los socialistas ha creado gran malestar dentro del gobierno de coalición y en algunos diputados del PSOE como Odón Elorza quien, aunque finalmente ha acatado la disciplina de voto del grupo parlamentario, ha lamentado antes de la votación el “cambio” del PSOE ante un texto que es “aceptable”.

El pasado martes, el PSOE se mostró dispuesto a apoyar la proposición no de ley al entender que su parte dispositiva era asumible, ya que sólo habla de un referéndum pactado y dentro del marco de Naciones Unidas, pero dos días después anunció su voto en contra alegando que en el debate de la propuesta sus propios socios habían vertido ataques inaceptables y se había comparado la apuesta por el plan marroquí de autonomía con un apoyo a Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.

En concreto, el texto que se ha votado llama a respaldar un referéndum en el marco de la ONU “en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental”.

La proposición no de ley ha contado con el voto favorable del PP, que ya había anunciado su apoyo desde el martes, ya que, según Cuca Gamarra, “responde a la posición en la que siempre ha estado el PP”. “Es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio”, señaló.

“Se ha aprobado en el congreso nuestra PNL que pide que se respeten las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental. El PSOE ha votado en contra. Aunque el mandato parlamentario no es administrativamente vinculante para el gobierno, políticamente sí lo es”, manifestaba el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tras la votación.