Viaje a Rabat

Las críticas al Gobierno se intensifican tras su viaje

Socios y oposición denunciaron que Sánchez no arrancase una concreción sobre la integridad territorial de Ceuta, Melilla y Canarias

Lejos de calmarse, las aguas continúan revueltas tras el viaje del presidente Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Rabat para escenificar el deshielo en las relaciones y celebrar el giro de 180 grados del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Socios y oposición denunciaron ayer que Sánchez no arrancase una concreción sobre la integridad territorial de Ceuta, Melilla y Canarias. Por otro lado, desde el Frente Polisario avisan de que ni el jefe del Ejecutivo ni España ni Marruecos pueden decidir sobre aguas territoriales.

Entre los más críticos está el recién elegido líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ayer, en una entrevista en La Ser, volvió a criticar la visita al rey marroquí, Mohammed VI. El todavía presidente de la Xunta no ve aceptable el resultado de la visita, porque –según dice– resuelve el «follón» que «previamente» había montado, pero a cambio de apoyar el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara. Además, se preguntó «si realmente ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de Estado se convierta en la de un hombre en España».

También el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, elevó ayer el tono y tachó de error la declaración acordada entre Sánchez y el Rey de Marruecos al no reconocer la españolidad de Ceuta y Melilla. Consideró que la cena que mantuvieron el jueves por la noche será «la más cara de la historia» porque tendrá un coste en la importación del gas de Argelia y previsiblemente Italia se convierta en socio estratégico para la importación para Europa en lugar de España

Desde la izquierda, las voces críticas contra el abandono de la neutralidad respecto al Sáhara Occidental volvieron a escucharse En concreto, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, calificó de «inmoral» e «ineficaz» el acuerdo.

Asimismo, el otro gran protagonista de este triángulo se manifestó tras conocerse la declaración conjunta de Madrid y Rabat en la que, expresamente, acordaron reactivar «el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la con el objetivo de lograr avances concretos». En concreto, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, advirtió de que el Tribunal General de la Unión Europea ya estableció que sólo el pueblo saharaui puede decidir el futuro de sus aguas. Pese a que Sánchez dijo ayer desde Rabat que «esta es una muy buena noticia para los conciudadanos de Canarias», el Frente Polisario aludió a la jurisprudencia de la Justicia europea, que en 2021 tumbó un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos porque afectaba a aguas adyacentes al Sáhara Occidental y no tenía en cuenta los intereses del pueblo saharaui.