Invasión rusa

Sánchez viajará a Kiev “en los próximos días” para reunirse con Zelenski

El encuentro se producirá tras haber mantenido varios contactos telefónicos con el presidente ucraniano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania,Volodímir Zelenski. Según fuentes del Ejecutivo, este viaje se produce tras haber mantenido varios contactos telefónicos con el presidente ucraniano. Y, aunque todavía no han trascendido más detalles de este encuentro por motivos de seguridad, sí han manifestado que el jefe del Ejecutivo español también tiene previsto reunirse con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

Un encuentro que llega justo después de que ayer el jefe del Ejecutivo anunciara que Españareabrirá “en breve” su embajada en Kiev. Una acción que llegará después de 54 días desde que Putin invadiera Kiev.

Así lo confirmaba el líder del Ejecutivo en una entrevista en “Espejo Público”, con Susanna Grisso. “España está con Ucrania y en breve vamos a reabrir la embajada de Kiev en Ucrania”, señalaba. Algo que, a su modo de ver, es una “muestra del compromiso de España con el pueblo ucraniano”.

El jefe del Ejecutivo llamó a cuidar esa unidad europea contra Rusia. “La principal fuerza contra Putin es la unidad. Cualquier división entre los estados miembros nos debilita”, afirmó, para después analizar, como ya ha hecho en otras ocasiones que no solo es una guerra entre Rusia y Ucrania, sino “de Putin contra todo lo que representa la Unión Europea”.

Líderes europeos que ya han estado en Kiev

Con este viaje, Pedro Sánchez se suma a la lista de líderes políticos que se han desplazado a Kieve. Los primeros fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo y a título personal pero informaron previamente a la Unión Europea.

Por parte de las instituciones de la UE han viajado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha invitado públicamente a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también rechazó la visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.