Tras la propuesta del PNV

Víctimas avisan: “Más pronto que tarde Otegi será lendakari”

Tildan de “error” la oferta de pacto del PNV a EH Bildu y ven un objetivo común: «Favorecer a ETA»

Ikurriñas y banderas de Navarra junto a una pancarta por los presos de ETA en una marcha por el día del Aberri Eguna, en el Paseo de Sarasate, el domingo en Pamplona.
Ikurriñas y banderas de Navarra junto a una pancarta por los presos de ETA en una marcha por el día del Aberri Eguna, en el Paseo de Sarasate, el domingo en Pamplona.Eduardo SanzEuropa Press

El PNV empleó el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) para lanzar una oferta de «entendimiento» y «pacto» a EH Bildu «para sacar adelante a este país y responder a las demandas de la gente», con la condición de que muestren «un mínimo de respeto» y que «vengan a construir y no a destruir». El líder de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar quiere pactos con los de Arnaldo Otegi, a quienes ha dicho que «si se consideran abertzales, aquí tienen la mano tendida del PNV para pactar con ellos, para entenderse. Sólo deben mostrar un mínimo de respeto. Que vengan a construir y no a destruir», dijo. Estas palabras han sido tildadas por las víctimas como un «error». Y es que la izquierda abertzale compite con los nacionalistas vascos desde siempre por el mismo espacio electoral.

Según destaca el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero se en el Aberri Eguna nacionalistas y abertzales se pusieron a competir por quién era más independentista y más “chulitos” de los dos, «lo que demuestra la connivencia de ambos partidos». Ahora, destaca Portero, tienen un objetivo común: «Favorecer a ETA» porque, subraya que «PNV crea a ETA y Bildu es el hijo» de la banda terrorista. «Para mí son lo mismo», subraya. Por ello, el presidente de Dignidad y Justicia recuerda que el PNV «siempre ha querido fagocitar a Bildu, pues compiten por un mismo espacio». Y es que solo el voto del mundo de los presos de la banda terrorista mueve más de 300.000 votos, «y es muchísimo». Recuerda que, cuando se unieron Jaime Mayor Oreja (PP) y Nicolas Redondo (PSE) en una lista conjunta en el País Vasco, la izquierda abertzale aplicó el «voto útil» y apoyó en las urnas al PNV. Por ello, Portero considera que ahora los nacionalistas vascos buscan de nuevo hacer lo mismo, de hecho, el ofrecimiento de «mano tendida» no surge de parte de los de Otegi si no del PNV.

¿Y el hecho de que el colectivo de presos reconozca que se han llevado a cabo avances? Para Portero los «avances» de los que habla el colectivo de presos es claro: Están ya casi todos los presos en el País Vasco o cárceles cercanas. Además, considera que ahora los encarcelados de la banda y su entorno se «deben estar partiendo de risa» porque «el que más les persiguió –Fernando Grande-Marlaska– es quien más les está poniendo en libertad». Apunta que el ministro del Interior «ha demostrado no tener principios, ha ido en contra de aquello que hizo como juez» y considera que, por ello, ahora, los etarras y proetarras deben estar «encantados en ver que el gran perseguidor de ETA, quien puso en jaque a la banda terrorista será quien les ponga ahora en libertad» porque, advierte de que en el País Vasco no hay prisiones donde se pueda pernoctar, “porque las hicieron así”; de manera que, con un tercer grado, estarán en libertad. «La jugada es buenísima».

Por su parte, el consejero de la AVT, Miguel Folguera considera que «todo lo que sea tenderles la mano a los representantes de los terroristas en las instituciones, nos parece mal». Y es que el hecho de que se reconozca a EH Bildu como un actor político más, cuando sigue sin condenar los atentados constituye «un fracaso de la democracia y sobre todo un error» ya que, advierte de que «lo que quieren hacer, más pronto que tarde, es convertir a Arnaldo Otegi en lehendakari».

Además, avisa de que «todos los avances para los presos son retrocesos para las víctimas. Por eso estamos tan tristes y desoladas, diciendo cómo nos han traicionado en favor de los presos» al tiempo que ven «cómo su hoja de ruta se está cumpliendo, desde el traspaso de prisiones. Porque no los quieren cerca, los quieren libres». Folguera indica que lo que les sorprende es la «torpeza» del PNV por posicionarse del lado de EH Bildu porque ambos compiten por un mismo espacio y «se lo quiere quitar». Desde la AVT ven que hacer una política de «mano tendida» a «lo peor de la comunidad vasca –como es la izquierda abertzale- me parece algo muy grave y ahonda más en la herida».

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), José Vargas se pregunta a quién quiere engañar el PNV con esa propuesta. «Se han entregado en cuerpo y alma a los de ETA e incluso, antes de respirar les piden permiso. Solo tenemos que ver cómo los presos dicen que notan avances. ¿Cómo no? Si les tratan hasta con productos de belleza en las cárceles vascas para que salgan más guapos y rejuvenecidos». Además, Vargas lamenta que «encima tengamos que aguantar que digan que se parecen a ¿Ucrania? ¿Dónde está la diáspora de los vascos? Porque la única diáspora es la que produjo la banda terrorista ETA», destaca. Además, tilda al PNV de «ruines».