Plan anticrisis

Feijóo plantea una ayuda directa a familias necesitadas de hasta 300 euros y bajar IRPF a rentas menores de 40.000 euros

También apuesta por una bajada del IVA de la luz y el gas al 5%

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado ante su Comité Ejecutivo, bajo el lema “menos impuestos” la concreción del plan anticrisis que propondrá a Pedro Sánchezy que ayer ya comunicó también a empresarios y sindicatos. El líder de los populares centra las políticas del PP en el ámbito económico y propondrá al Gobierno de Pedro Sánchez que se lleve a cabo una ayuda directa anual de hasta 300 euros a las familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros y la reducción del IRPF a rentas medidas y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos. Además, ha defendido bajar el IVA de la luz y el gas al 5% ya que, apuntó, Europa permite hacerlo hasta ese margen.

En el plan que remitirá a La Moncloa, indicó a su Ejecutiva, “proponemos actuar sobre el IRPF de las personas físicas para beneficiar especialmente a las rentas medidas y bajas, aquellas con ingresos inferiores a 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos, es decir, actualizando la tarifa que lleva sin hacerse 14 años”, ha señalado, para subrayar que llevan con la misma tarifa del IRPF desde 2008 y desde entonces el IPC ha subido un 25%.

El PP tiene una propuesta de rebaja fiscal
El PP tiene una propuesta de rebaja fiscalAlberto OrtegaEuropa Press

Además, ha defendido la creación de una figura de los mínimos personales y familiares de “manera específica y temporal para las rentas medias y bajas”. En tercer lugar, ha planteado el ajuste de las retenciones que se hace a las familias cada mes en sus nóminas de carácter “inmediato y con efectos retroactivos desde el 1 de enero”.

Feijóo ha denunciado que el Gobierno “o falla en su diagnóstico o, lo que sería peor, lo conoce y prefiere ocultárselo a los españoles” y recuerda que todos los organismos nacionales e internacionales no creen “otra vez” en sus previsiones económicas. Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo que esté “mucho más ocupado en hacer oposición y confrontar con el PP que en gobernar y solucionar la inflación”. “Nuestro único enemigo son los problemas de los españoles”, subrayó.

Propone un impuesto negativo de entre 200 y 300 euros a las personas perceptoras de salarios por debajo del umbral que obliga a practicar la declaración de la renta. “Esas familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros, que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta, hemos también de bajarles los impuestos y por eso pretendemos una ayuda directa entre 200 y 300 euros como han hecho otros gobiernos europeos con inflaciones más bajas a la española”, ha explicado.

Colaboración de expertos

El líder del PP ha planteado también una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplicado en el IVA y en el régimen especial de aquellos sectores especialmente afectados por la inflación como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería.

Aparte del IRPF, ha defendido actuar sobre el Impuesto de Sociedades, “dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética”. Además, ha pedido que se acometa una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas. A su entender, se puede bajar el IVA “al 4 o el 5% en la electricidad y el gas”. “¿A qué esperamos? ¿Por qué no lo hacemos si Europa lo facilita y lo acepta”, se ha preguntado.

Feijóo ha subrayado que esta alternativa económica que el PP está diseñando ha contado con la colaboración de exministros de gobiernos ‘populares’ y exsecretarios de Estado y altos cargos que han “mejorado la economía española” en el pasado,así como expertos y profesionales en la materia. “Si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas. Es nuestra aportación a la gobernabilidad de nuestro país y a las familias de rentas medias y bajas”, ha proclamado.