Audiencia Nacional

El juez escuchará a más testigos antes de decidir sobre la investigación de Podemos y Venezuela

La Fiscalía pidió el archivo, pero el magistrado prevé citar a más colaboradores de ‘El Pollo’ para tomar una decisión

Vista celebrada en la Audiencia Nacional que estudia la extradición a EEUU por narcotráfico del ex general chavista Hugo Carvajal.
Vista celebrada en la Audiencia Nacional que estudia la extradición a EEUU por narcotráfico del ex general chavista Hugo Carvajal.Emilio NaranjoPool

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón quiere dar algún paso previo antes de decidir si se hace caso a la Fiscalía con la petición de archivo de la causa sobre la supuesta financiación de Podemos por Venezuela. El magistrado tiene previsto citar a más testigos, como ya avanzó LA RAZÓN. La investigación que se inició con la declaración del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (conocido como ‘El Pollo’) pende de un hilo muy fino después de que la Sala de lo Penal negara la posibilidad de realizar la mayoría de las comprobaciones que se había pedido a la Policía sobre Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, entre otros.

El procedimiento continúa bajo secreto después de la reapertura en octubre de 2021. Desde entonces -y previo relato de Carvajal de años y años de flujo de dinero desde país bolivariano hacia la formación morada- el magistrado ha escuchado a dos testigos protegidos que fueron escoltados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía hasta la sede judicial. Una vez los investigadores tuvieron sobre la mesa los tres testimonios y documentos que había aportado ‘El Pollo’ (como un contrato en el que el presidente Nicolás Maduro autorizó un pago a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para una campaña de comunicación) decidieron dar el primer paso relevante. El juez de refuerzo Joaquín Gadea ordenó a la UDEF a comprobar la veracidad de lo relatado: los viajes de Monedero a Venezuela, el dinero que supuestamente llegaba por valija diplomática, los entramados societarios y que, además, se diera traslado a la Fiscalía de Cooperación Internacional de los hechos.

Este fue el punto en el que la Fiscalía rompió por completo la línea en la que, medianamente, había caminado junto al juez. Recurrió el auto dos veces hasta que la Sala de lo Penal le dio la razón. La mayoría de las diligencias eran «prospectivas», dijeron, es decir que no persiguen un delito concreto sino que salen a pescar en un charco muy grande y poco delimitado.

Los magistrados, sin embargo, no cerraron la causa directamente y en ese limbo el juez pidió a la Fiscalía que se pronunciara sobre qué hacer, puesto que ellos eran los que habían recurrido. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, lo ha dejado claro: archivar. Pero García Castellón no lo tiene tanto. Ve indicios de delito como también la UDEF que en un oficio, del que informó este periódico, señaló que el relato de ‘El Pollo’ era creíble. Pidieron intervenir las cuentas de cuatro de los fundadores de Podemos, pero esto nunca llegó a ejecutarse.

Ahora, en la lista de nombres que Carvajal entregó con colaboradores y personas que supuestamente supieron de estos pagos el magistrado ve un rincón en el que explorar. Los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 6 han contactado al menos con dos de ellos para ver su disposición a contar lo que saben. Alguno, incluso, no se encuentra en España. Una vez se esclarezca esta diligencia, García Castellón tiene dos caminos: o archivar la causa en concordancia con lo que pide el Ministerio Público o continuar en solitario y a sabiendas de que enfrente encontrará el continuo rechazo de la Fiscalía. En este último supuesto siempre bordeando todas aquellas líneas rojas que puso la Sala de lo Penal que advirtió de que solo uno de todos los hechos investigados sucedido en 2017 no estaba prescrito.

Colombia, Perú e Italia

En las declaraciones de Carvajal en la Audiencia Nacional no solo habló del partido político español, sino que aseguró que existía toda una red de financiación a partidos afines en América Latina y Europa. Desde entonces el órgano ha recibido peticiones de Fiscalías de diferentes países para que ‘El Pollo’ les dé más detalles.

La primera en venir el pasado mes de noviembre fue la italiana. Los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda estuvieron algo más de una hora con él que explicó cómo funcionaba en teoría la financiación al Movimiento 5 Estrellas. Luego Carvajal a golpe de rechazo de su asilo cambió de estrategia judicial y entonces rechazó declarar ante la peruana que también quería venir. Buscaban información sobre Ollanta Humala, antiguo presidente de Perú que está siendo juzgado en Lima. La última ha sido la Fiscalía colombiana que quiere indagar en Gustavo Petro fundador del partido Colombia Humana y que aspira a la presidencia del país en las próximas elecciones. La cita está prevista para esta semana, pero si bien el exjefe de inteligencia aceptó en un primer momento ahora no está tan claro que ‘El Pollo’ vaya a colaborar, según fuentes jurídicas.